En el marco del “Primer Encuentro Legislativo Universitario 2017” celebrado en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se reunió con estudiantes de nivel medio superior y superior que forman parte de la Comisión de Juventud.

Su principal objetivo fue darles a conocer la importancia de impulsar la creación de una Ley Nacional de Juventud mediante la cual se reconozca a este sector de la población como sujetos plenos de derechos y por tanto, como un grupo prioritario para el desarrollo económico, político, social y cultural de toda la nación.

Al dirigirse a las juventudes presentes, el funcionario señaló que para el Instituto es de suma importancia abrirles espacios de participación como el presente, pues es la mejor forma de favorecer su interlocución efectiva en la toma de decisiones y en la ejecución y evaluación de las políticas públicas que le dan forma a sus vidas.

Sus voces, explicó, son la herramienta más valiosa para que Diputados y Senadores, así como para que todos los que trabajan para favorecer su desarrollo, generen políticas públicas más eficientes, más acordes a sus necesidades y sobre todo, que estén respaldadas en una Ley que los abale como el activo más importante del país.

“Quienes trabajamos en el Imjuve, creemos que es necesario y prioritario contar con un instrumento normativo que reconozca a las personas jóvenes como sujeto de derecho y su incorporación en las políticas públicas mediante una participación efectiva, libre, solidaria y eficaz en beneficio del desarrollo nacional”, puntualizó.

Asimismo, añadió que las juventudes son la mejor apuesta en el desarrollo integral, justo y duradero de este país no sólo por su representatividad cuantitativa, pues actualmente hay en México más de 37 millones de jóvenes, sino también por su característica definitoria de agentes de transformación y renovación social.

Por otra parte, exhortó a los presentes a trabajar de la mano y a sumar esfuerzos para abatir juntos las problemáticas que les afectan, entre ellas, el embarazo no planificado entre el grupo etario de entre 15 a 29 años de edad, así como rezago educativo y el analfabetismo, condición en el que están 30 millones de personas.

 

IMJUVE /2017-B42

Ciudad de México, a 19 de Abril de 2017