En el estado de Nuevo León se puso en marcha el Quinto Congreso Nacional Universitario “Motor de Mexico 2017”, la plataforma más importante del norte del país en la cual se discutieron los desafíos que tanto las juventudes mexicanas como los gobiernos deben enfrentar para construir juntos un sociedad más próspera.

Durante la jornada de actividades de este importante evento, destacados ponentes compartieron con jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y otras instituciones de nivel superior, sus experiencias, conocimientos y consejos para alentarlos a ser mejores en el ámbito personal y en el profesional.

Al impartir su conferencia magistral, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), señaló que la población joven en México enfrenta retos importantes en materia de trabajo, servicios de salud, alimentación, vivienda, educación, espacios para la participación, fomento a la cultura, entre otros.

“Para hacer frente a todos estos retos y poder salir adelante es necesario trabajar en equipo, que tanto los actores inmersos en el diseño y ejecución de las políticas públicas en materia de juventud como las mismas juventudes, sumen esfuerzos en la construcción de propuestas que beneficien a todo el país”, puntualizó.

En este respecto dijo que en el Imjuve se trabaja transversalmente con los tres órdenes de gobierno para poner en marcha iniciativas novedosas y acordes a sus necesidades para que cada joven tenga la oportunidad de hacer valer sus derechos en condiciones de equidad y que sus esfuerzos se traduzcan en bienestar.

“Hoy, luego de escuchar las demandas de las juventudes de todo el país durante la Consulta Nacional Juvenil 2013, se cuenta con programas para que la población joven de todo el país pueda acceder a una vivienda, emprender proyectos o movilizarse fuera del país con fines educativos, turísticos o recreativos”, puntualizó.

No obstante, destacó, el gobierno no puede sólo y necesita que las y los jóvenes se involucren y participen activamente en el aumento de los niveles de bienestar y de desarrollo del país contribuyendo a abatir las problemáticas existentes como el analfabetismo, el rezago educativo y los embarazos no planificados en adolescentes.

Al concluir su conferencia, el funcionario federal se reunió con las autoridades del Instituto Municipal de la Juventud de San Pedro Garza para construir proyectos y programas que permitan a las juventudes convertirse en agentes de cambio y de transformación que contribuyan al crecimiento y bienestar de dicha comunidad.

Finalmente, se reunió con jóvenes emprendedores en la “Casa del Emprendedor” del municipio de San Pedro Garza a fin de incentivarlos a desarrollar proyectos a través de las áreas que ofrecen estos espacios donde podrán ser orientados en el uso de las tecnologías y temas diversos para el emprendimiento social y económico.

 

IMJUVE /2017-B36

Monterrey, Nuevo León, a 06 de Abril de 2017