Como acontece cada año durante la “Semana del Agua” que se celebra en agosto en Suecia, el Stockholm International Water Institute (SIWI) organiza un certamen mundial en el que las juventudes de más de 30 países presentan sus proyectos de investigación científica sobre cómo coadyuvar al manejo sustentable del agua.

Es así que con el fin de seleccionar a las y los jóvenes que representarán a México en dicho concurso, la Embajada de Suecia, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hicieron entrega del “Premio Nacional Juvenil del Agua 2017”.

Al inaugurar el acto, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, señaló que el agua plantea una serie de problemáticas respecto a su aprovechamiento y su uso, por lo que para los gobiernos de todo el mundo resulta fundamental buscar e impulsar las acciones que permitan hacerles frente en un futuro muy próximo.

Específicamente, puntualizó, México tiene retos adicionales a los de otros países pues en los estados que comprenden la zona sur se cuenta con precipitación alta y agua líquida en superficie abundante y por su parte, la zona norte es árida y no tiene recursos suficientes, lo que se suma a los problemas de uso y contaminación.

“Dichos problemas plantean los importantes retos que tenemos que abordar y es justamente este certamen, el espacio ideal para que las juventudes talentosas  propongan las soluciones para erradicar y cambiar estos contextos y construir juntos, un futuro mejor para las presentes y futuras generaciones”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, indicó que esta iniciativa es un claro ejemplo de la importancia que tiene la población joven en México en la búsqueda de soluciones  a los retos que como sociedad se tienen y que perjudican a todos sin distinción.

En México, detalló, hay 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad que deben ser partícipes del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis, el cual dice que es indispensable garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento de ésta para todas las personas del mundo.

“Es aquí en donde el presente certamen logra un mayor sentidos, pues encamina a las juventudes a buscar soluciones para el manejo sustentable del agua y quién mejor ellas y ellos quienes con su poder de agencia, su innovación, sus ideas y sobre todos, sus ganas de ser partícipes del desarrollo, contribuyan a ello”, concluyó.

El equipo ganador del primer lugar del concurso se conformó por Jimena Chávez Velasco, Lucas Mateo y Juan Pablo Zamudio, quienes participaron con el proyecto “Aprovechamiento de semillas de guayaba Psidium guajava, para el tratamiento del agua potable de pozos ubicados en la zona de la Cuenca de Cuitzeo, Michoacán”.

La propuesta consistió en potabilizar el agua proveniente de un acuífero con alto contenido de arsénico empleando semilla de guayaba pulverizada como un material adsorbente, con el objetivo principal de brindar una alternativa para mejorar la calidad del agua en los acuíferos que están contaminados por este metaloide.

El segundo lugar corresponde a los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Pachuca, Jorge Alberto Cerón Mejía y Arnulfo Gutiérrez Pérez, por su proyecto “Eliminación de 480 partes por billón de arsénico en agua de pozos de Zimapán, Hidalgo, a través de una técnica novedosa de electrocoagulación-filtración”.

Su proyecto plantea el uso de la electrocoagulación empleando malla de hierro con aireación, acoplando a un proceso de filtración constituido por magnetita en polvo, cilantro y carbón activado como material de adsorción para remover el contenido de arsénico en el agua, el cual proviene de las actividades antropogénicas mineras.

Finalmente, el tercer lugar se otorgó a Margoth Marissa Gamboa Lugo, por el proyecto “Sistema biotecnológico para captura de carbono atmosférico”, con el cual propuso implementar un sistema piloto como propuesta ecológica a base de algas marinas para capturar el dióxido de carbono a través de procesos metabólicos.

Asimismo, se hizo entrega de menciones honoríficas a Antonio García y Jorge Luis Hernández y a María Ramírez, por sus proyectos: “Calentador a base de biomasa vegetal” y “Producción de nano materiales magnéticos producidos con insumos agrícolas para foto-degradación de contaminantes emergentes”, respectivamente.