En un emotivo acto, 18 jóvenes recibieron de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; y del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, el Premio Nacional de la Juventud 2016.

Este galardón, es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años de edad que por su conducta, dedicación al trabajo o al estudio, causen admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse ejemplo de superación personal o de progreso a la comunidad. 

Al inaugurar el acto en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto señaló que la marca que distingue al Gobierno que a él le toca encabezar es la de romper paradigmas, así como los modelos que se tenían y que estaban obstaculizando e impidiendo avanzar y crecer a mayor celeridad.

“Resultado de este cambio es que se han concretado distintas Reformas para asegurar que las generaciones de jóvenes puedan tener mayores espacios de realización, lo que ha permitido al Gobierno de la República generar acciones más eficaces para la población joven que hoy es parte de esta generación”, declaró.

La Reforma Educativa, dijo, es el punto más decisivo para establecer un equilibrio democrático y solidario entre las demandas juveniles, pues permite incrementar la oferta educativa, disminuir los índices de pobreza, impulsar su inserción laboral, fortalecer sus tejidos de cohesión y brindarles un pleno e íntegro desarrollo.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que este reconocimiento se entregó en el marco del Día Internacional de la Juventud, como una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno Federal por alcanzar la meta planteada para 2030: Erradicar la pobreza y lograr una producción y consumo sostenible.

En este respecto, agregó que las políticas contra este fenómeno deben considerar estrategias específicas de acuerdo a necesidades y particularidad de cada grupo etario, en especial de la población juvenil, a quienes tiene que vérseles no sólo como sujetos de las políticas sino también como agentes del desarrollo nacional.

Es así, puntualizó, que las acciones que se impulsan han coadyuvado a reducir las carencias a las que se enfrenta este sector en seis rubros para su desarrollo: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Al intervenir, José Manuel Romero Coello indicó que en México hay 37.5 millones de jóvenes, de los cuales, la mayoría enfrenta una serie de problemas como la deserción escolar, la falta de empleos bien remunerados y de calidad, exclusión, discriminación, pocas opciones productivas y recreativas, entre otras.

Por eso, subrayó, en esta administración se asumieron una serie de compromisos que permiten impulsar las condiciones de vida de las y los jóvenes y que han tenido resultados muy concretos en materia de educación, participación, emprendimiento, empleo, salud, seguridad social, vivienda, alimentación, entre muchas otras.

“En total, son más de 3oo acciones del Gobierno Federal que se desarrollan en 42 dependencias, sin embargo, debemos reconocer que aún hay mucho por hacer en políticas de juventud en dos pilares básicos: articulación, para llegar a las zonas más vulnerables; y complementariedad, para evitar duplicidades”, concluyó.

Finalmente, en representación de los galardonados, Tania Eulalia Martínez Cruz, galardonada en la distinción de Logro Académico, contó la difícil pero fructífera historia que la condujo a ser hoy, la primera becaria indígena de la beca “Fullbright García Robles”, uno de los muchos motivos por los que se le confirió el Premio.

Al finalizar de contar su historia, felicitó a sus compañeros por transformar desde sus distintos ámbitos al país, agradeció a los funcionarios por reconocer el talento de la juventud mexicano y exhortó a la población en general, a trabajar de la mano para construir juntos un México más justo, y con igualdad de oportunidades.

Galardonados.

Logro Académico / A / Fernando Medina Varela / Sinaloa

Logro Académico / B / Eulalia Martínez Cruz / Oaxaca

Expresiones Artísticas y Artes Populares / A / Eric Valdés Marines / Coahuila

Expresiones Artísticas y Artes Populares / B / Daniel Salceda Velasco / Guanajuato

Compromiso Social / A / Claudia Nohemí Núñez Monreal / Nuevo León

Compromiso Social / B / Areli Rojas León /Puebla

Fortalecimiento a la Cultura Indígena / B / Irma Yolanda Pomol Cahum / Yucatán

Protección al Ambiente /A / Daniel Chávez Ortiz / Jalisco

Protección al Ambiente/ B CPlantae / Tlaxcala

Ingenio Emprendedor / A / Arturo Azael García Ramos / Baja California

Ingenio Emprendedor / B / Julio César García Vázquez /Veracruz

Derechos Humanos / A / Carlos de Jesús Hernández Quijano / Puebla

Derechos Humanos/ B / Ddeser Chiapas / Chiapas

Discapacidad e Integración / B / Félix Ortiz Carreón / Guerrero

Aportación a la Cultura Política / A / Rafael España de la Garza / Nuevo León

Aportación a la Cultura Política / B / El México que Queremos / CDMX

Ciencia y Tecnología/ A / Grupo de Robótica PRECB / Puebla

Ciencia y Tecnología / B / Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera / Aguascalientes

 

IMJUVE /2016-B086

Ciudad de México, a 12 de Agosto de 2016