El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en coinversión con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), otorgaron en Colima a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Incubadoras Sociales, e Instituciones de Educación Pública de Nivel Medio Superior y Superior, recursos de la categoría “Jóvenes Ecosol”.

Dicho programa, busca fortalecer el desarrollo de los proyectos productivos de las y los jóvenes impulsando el desarrollo de la economía social para generar redes de colaboración y solidaridad, optimizando el ejercicio de los recursos y articulando los esfuerzos en procesos de complementación entre el gobierno y la sociedad.

Al inaugurar el acto, celebrado en el Auditorio Miguel de la Madrid de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima (UdeC), el director de Administración y Finanzas del Inaes, Juan Francisco Mora, señaló que mediante este certamen se le brinda a la juventud las herramientas para que puedan ser agentes de cambio.

Es de esta forma que exhortó a las y los beneficiarios a trabajar de manera conjunta en la construcción de un México más próspero, en el que la economía social sea el eje central de las transformaciones y el desarrollo nacional, y en el que se permita a la población de Colima y de todo el país, elevar sus niveles de bienestar.

Por su parte, las y los beneficiarios señalaron que es gracias a iniciativas como la presente que la juventud colimense puede trazar proyectos de vida más exitosos en los que de manera coordinada y trabajando de la mano con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se impulse el desarrollo económico y social de la entidad.

Asimismo, agregaron que mediante “Jóvenes Ecosol” conocieron los beneficios de la economía social, entre los que se encuentra, la construcción de una ciudad más democrática tanto en la toma de decisiones como en la propiedad social de los recursos, lo que los llevo a comprometerse y a trabajar en favor de su comunidad.

Posteriormente, en compañía de más de 150 jóvenes, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, impartió la conferencia “La juventud en el marco de la Economía Social”, en dónde dio a conocer los programas y acciones que realiza el Gobierno Federal para trabajar de la mano con las y los jóvenes del país.

De esta manera, presentó las “Casas del Emprendedor”, que ya está operando en la entidad con el fin de establecer un espacio en donde se articulen las opciones para impulsar las iniciativas productivas de las y los jóvenes a través de la vinculación con ecosistema de emprendimiento, coadyuvando al desarrollo y bienestar.

Además, agregó, se cuenta con el programa “Crédito Joven”, mediante el cual se busca respaldar a las y los jóvenes mexicanos de entre 18 a 35 años que no cuenten con un historial crediticio y desean acceder a los servicios de financiamiento de la iniciativa, cuyos montos van desde los 50 mil hasta los 2.5 millones de pesos.

Por otra parte, comentó que para la presente edición de “Jóvenes Ecosol” se apoyó a 109 proyectos de 13 estados, de los cuales, 14 fueron de Colima, 12 de Guerrero, 11 de Morelos, 10 de Jalisco, nueve de Chihuahua, ocho de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Puebla, siete de Querétaro y Sinaloa, seis de Yucatán y uno de Michoacán.

“En Colima se registraron 90 proyectos en los que participan más de 2 mil jóvenes, de ese total se seleccionaron 41 iniciativas que entraron en la etapa de incubación y finalmente se apoyó con un recurso de más de cinco millones de pesos, a las 14 mejores acciones del estado, en las que intervienen 71 jóvenes”, concluyó.

Finalmente, y acompañados del titular de la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve), Gamaliel Haro Osorio, y del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la biblioteca para conocer los proyectos beneficiados.

 

IMJUVE /2016-B0129

Colima, Colima, a 08 de noviembre de 2016