El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en coordinación con la Secretaría de la Juventud del estado de Yucatán (Sejuve), sumaron esfuerzos para impulsar acciones que permitan a la población joven de la entidad, convertirse en agentes de cambio y transformación para construir juntos un estado más próspero.

Por tal motivo es que fue inaugurada en el Centro Poder Joven (CPJ) del municipio de Mérida, una nueva sala para ensayo musical que será parte de la Zona Interactiva, mediante la cual se busca que la población joven de entre 12 a 29 años cuente con espacio gratuito para aprovechar adecuadamente su tiempo libre.

Al inaugurar oficialmente este evento, al que asistieron más de 400 jóvenes que participaron en exposiciones, proyectos y recibieron reconocimientos, el titular del Imjuve señaló que este espacio es una muestra del compromiso que se tiene desde los tres órdenes de gobierno para impulsar y fortalecer su pleno desarrollo.

La sala, puntualizó, será sede de los talleres de ensamble musical y percusiones que de forma gratuita imparte la Sejuve, y que se suma a la Zona TIC, con la que se contribuye a reducir la brecha digital a través del acceso y uso de la tecnología, y a la Zona 360, con la cual se generan programas de asesoría sobre diversos temas.

Por su parte, el titular de la Sejuve hizo entrega de certificados del curso interactivo “Yo Puedo Programar”, que con el apoyo de Microsoft, está ya disponible para que las juventudes de la entidad cuenten con una oportunidad para que se capaciten en dicha disciplina la cual les brindará el conocimiento del lenguaje de código.

Más tarde y tras un año de trabajo para desarrollar su negocio, cinco agrupaciones presentaron los resultados alcanzados con el apoyo que recibieron del programa “Jóvenes Ecosol 2016”, mediante el cual recibieron un millón 300 mil pesos por parte del Imjuve, la Sejuve y el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

“Walkerin Technology”, “Enjambre Miel en Polvo”, “Yupit y Nieto Diseños”, “Sabor y Salud”, así como “Buri Joyería en Madera”, son las empresas que dieron muestra de sus innovadores productos, entre los que se encuentran accesorios, prendas de vestir, orientación en materia alimentaria, piezas ornamentales, entre otros.

Irene Manzanero y Esteban Ojeda abrieron la presentación de las propuestas con su proyecto “Buri Joyería de Madera”, el cual consiste en utilizar retazos de madera que desechan madereros en Dzityá para la elaboración de joyería. “Es un producto 100 por ciento artesanal y amigable con el medio ambiente”, señalaron.

El segundo proyecto en presentarse fue “Sabor y Salud” de Sebastián Pasos, cuyo objetivo es “brindar un programa integral a personas con problemas metabólicos con el fin de disminuir problemas como la diabetes y la obesidad”, que actualmente están muy presentes en la vida de las juventudes de entre 12 a 29 años de edad.

Por su parte, Jimena Jiménez explicó que “Enjambre Mil en Polvo”, es un producto deshidratado dirigida a todas las “personas que quieran probar productos que sean innovadores”; mientras que Verónica señaló que “Yupit y Nieto Diseños” es un proyecto textil cuyo objetivo es “preservar la tradición del bordado en Yucatán”.

 “Walkerin Technology” finalizó la ronda de presentaciones con una propuesta que consiste en ladrillos generadores de energía limpia a través de la generada por las personas que caminan sobre ellos. “Con 60 pasos se puede cargar el 5 por ciento de la batería de un celular”, aseguró el desarrollador de este innovador proyecto.