En 1979, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 16 de octubre como el “Día Mundial de la Alimentación”, con el objetivo principal de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La temática de este año propuesta por la organización para para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es: “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, con el que se busca fomentar la consciencia acerca de las problemáticas ambientales y hacer un llamado a acción en favor de quienes pasan hambre.

Cabe destacar que el tema se encuentra ligado al segundo objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mediante el cual, se buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2012, 24.2% de los hombres y 24.0% de las mujeres jóvenes en México eran carentes por acceso a la alimentación, y uno de cada dos no contaba con los ingresos suficientes para adquirir una canasta de bienes básicos.

Es por ello y como parte del compromiso del Gobierno de la República Mexicana, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), opera programas que tienen el objetivo de brindarles a las y los jóvenes mexicanos una alimentación sana, variada y suficiente.

Muestra de ello son los “Comedores Poder Joven”, que forman parte de las acciones del Gobierno Federal para reducir la carencia de acceso a la alimentación que enfrentan las y los jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años de edad, y contribuir con ello a reducir la deserción escolar por falta de recursos económicos.

Éstos, son parte de dos convocatorias del Imjuve, la primera de ellas es “Proyectos Locales Juveniles”, a través de la cual, se han construido, gracias a al trabajo transversal que se realiza con las Instancias Estatales y Municipales de Juventud, 236 comedores en 26 estados del país, que benefician a más de 9,000 jóvenes.

La segunda es “Joven-es Servicio”, a través de la cual se han construido 34 de éstos en el mismo número de Instituciones Públicas de Educación Superior y Media.

Superior, que están ubicadas en 23 estados, beneficiando a más de 1,200 jóvenes estudiantes que no tenían acceso a una alimentación adecuada y nutritiva.

Cabe destacar que los comedores se unen a otras iniciativas de la Sedesol, como el Programa de Comedores Comunitarios, el Programa de Abasto de Leche Liconsa y el Programa de Abasto Social de Diconsa, para dar acceso a más mexicanos a tener una mejor alimentación y un mejor desarrollo tanto físico como intelectual.

Asimismo “Fútbol por la Inclusión”, es un programa de inclusión social con la que busca abatir la pobreza por medio del deporte y eventos paralelos que promuevan los derechos sociales de las y los jóvenes participantes, con énfasis en el rezago educativo, el acceso a la alimentación, el acceso a la seguridad social, y al ingreso.

 

IMJUVE /2016-B0114

Ciudad de México, a 16 de Octubre de 2016