El “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (DENIP) surgió en 1964 como una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria que tiene como objetivo principal impulsar y fortalecer la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

La celebración, fue reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia de España mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976, pero fue establecida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta 1993, para conmemorar el aniversario luctuoso del gran pacifista Mahatma Gandhi.

Su mensaje dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". El procedimiento didáctico de esta educación en valores debe ser vivencial y en cada escuela permitir la libre aplicación según su propio estilo didáctico.

En este 2017, es de gran importancia la educación para la paz como herramienta para poner en diálogo y discusión las grandes problemáticas que enfrentan las sociedades del mundo, con un alcance cada vez más global, eliminar las barreras en el ejercicio de los derechos y así dar un mayor impulso a la población juvenil.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2014, en México, alrededor de 18 millones de estudiantes han sufrido humillaciones, insultos, amenazas y golpes por parte de sus compañeros, obteniendo así el primer lugar en bullying entre los 34 países que la confirman.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que el 32.2% de las víctimas de bullying pertenece al grupo etario de 12 a 18 años, siendo el 74% afectado por maltrato de tipo verbal; 21% por maltrato psicológico; 17% por maltrato físico; 9% por maltrato sexual y 9% son acosados a través de internet.

Por ello, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) propone a través del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, lograr una educación libre de violencia, sin discriminación y con perspectiva de derechos mediante la promoción de una educación del diálogo y resolución pacífica de conflictos.

De igual forma, propone elaborar materiales educativos que visibilicen a la juventud, sus dinámicas y particularidades para un mutuo respeto; diseñar acciones para la prevención de la violencia en el noviazgo; e implementar códigos de conducta en las escuelas para eliminar todas las modalidades de violencia.

También, busca desarrollar campañas para difundir las consecuencias de cualquier modalidad de violencia escolar; impulsar la participación juvenil en los espacios escolares para generar entornos de cohesión; y fomentar la detección temprana de conductas de violencia a interior de los hogares, las relaciones y las escuelas.

Es así que el Imjuve busca contribuir a la concienciación de todos y todas en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que las y los jóvenes, tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad plenamente democrática, libre y justa.

“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”

Mahatma Gandhi

 

IMJUVE /2017-B03

Ciudad de México, a 30 de Enero de 2017