Bajo la directriz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y orientados en el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, se han diseñado programas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las personas jóvenes en el ámbito de la prosperidad, la participación, el bienestar y la inclusión.

Es por lo anterior que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) puso en marcha el “Sistema Nacional de Convocatorias Imjuve 2017”, mecanismo al que se le destina un recurso en coinversión de más de 133 millones 515 mil pesos que serán distribuidos entre 26 invitaciones que se podrán consultar en www.gob.mx/imjuve.

Al oficiar el lanzamiento, el jefe de oficina de la Sedesol, Eduardo Calderón Cuevas, señaló que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), en el país hay 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, de los cuales, uno de cada tres es apoyado por alguno de los programas con que cuenta esta Secretaría.

En este respecto, añadió que actualmente 5.7 millones de jóvenes son beneficiarios del programa “Prospera”; 1 millón cuenta con el apoyo de “Leche Liconsa”; 25 mil están inscritos en el programa “Empleo Temporal” y 180 mil reciben apoyo de las “Instancias Infantiles” para continuar sus estudios o incorporarse al trabajo.

Mediante estas acciones, destacó, de acuerdo a las más recientes proyecciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las carencias sociales que enfrentan las y los jóvenes en materia de educación, alimentación, servicios de salud, seguridad social y vivienda, se redujeron.

Cabe destacar que el citado Informe permite observar que de 2010 a 2015 se logró abatir el rezago educativo de 745 mil jóvenes, se garantizó el acceso de 1.8 millones a los servicios de salud, y se brindó acceso a 1.3 millones a seguridad social, de los cuales, 876 mil, es decir, el 70% del total, fue únicamente en el último año.

“Los resultados demuestran el claro compromiso que existe por parte del Gobierno por apoyar, entender y crear los espacios de participación para que las y los jóvenes, mediante convocatorias como las que se desprenden de este Sistema, se conviertan en los agentes que construyan un México más incluyente”, puntualizó.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que en el último trimestre de 2013 realizaron en todo el país la “Consulta Nacional Juvenil”, mecanismo que les permitió conocer de voz de los propios jóvenes sus demandas y construir el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018.  

“El Sistema Nacional de Convocatorias es una herramienta en donde se han agrupado todas las convocatorias dirigidas a la población joven y con las que se busca contribuir a impulsar su participación y fortalecer los espacios para que accedan a la educación, el empleo y demás capacidades”, enfatizó.

Destacó que entre éstas convocatorias se encuentran aquellas con las que se busca impulsar la participación de las y los jóvenes como el “Premio Nacional de la Juventud”, el “Concurso Juvenil Debate Político”, el “Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud”, “Joven-es Servicio”, “Joven A.C.”, y “Jóvenes ECOSOL”.

Asimismo, se encuentra el programa de movilidad “Rumbo Joven”, del cual se desglosan ocho convocatorias: “II Encuentro de Jóvenes de la Alianza Pacífico”, “Pasos Latinoamericanos”, “Trayectoria Global”, “Diseña tu Futuro”,  “Organismos Internacionales”, “Vaivémonos a Francia”, “Delegados Juveniles”, y “Cumbre Y20”.

Por otra parte, se cuenta con programas enfocados a fortalecer los espacios de expresión y participación como el “Concurso Nacional Ritmo Joven”, “Transición Escuela-Trabajo”, “Carpa Joven”, “Lazos por la Inclusión: Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos”, y el “Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas”.

Finalmente, constituyen parte de éste las convocatorias mediante las cuales se otorgan apoyos económicos a las Instancias o Secretarías Estatales de Juventud como “Proyectos Locales Juveniles”, “Centros Poder Joven”, “Red Nacional de Programas de Radio y Televisión Poder Joven”, y “Casas del Emprendedor”.

El Imjuve, a través de las políticas y acciones que implementa, busca contribuir a la reducción de las principales carencias que enfrentan las y los jóvenes mexicanos, generar mayores oportunidades y promover la inclusión y la participación como elementos indispensables para el desarrollo y la igualdad de este sector.

 

 

IMJUVE /2017-B16

Ciudad de México, a 06 de Marzo de 2017