Ha dado inicio la convocatoria “Plataforma Joven Construyendo Lazos. Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores”, realizada en conjunto por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La inauguración del evento se llevó a cabo en el Hotel Krystal Grand de la Ciudad de México y contó con la participación del director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello; la directora general del FONART, Liliana Romero Medina y la especialista en Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Alejandra Gámez.

Durante su intervención, el titular del Imjuve destacó que fue gracias a una Consulta Nacional Juvenil (CNJ), encomendada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que las y los jóvenes del país hicieron saber su sentir acerca de preocupaciones, requisitos, sueños y anhelos, siendo la movilidad, un tópico importante a destacar por las juventudes.

De tal manera, que para cumplir con las demandas de las y los jóvenes, se creó la categoría de desplazamiento juvenil “Rumbo Joven”, el cual pretende brindar una experiencia en dicha materia que satisfaga su ímpetu recreativo, académico y profesional; realizándose así en 2015 y 2016, una edición llamada “Vaivémonos a Francia”, también con el apoyo de FONART.

“Es así que la colaboración entre dependencias”, destacó Romero Coello, “ha permitido que las juventudes mejoren su calidad de vida, y este encuentro nacional, al igual que la categoría mencionada anteriormente, fortalece la vida cultural del país a través del impulso a jóvenes artesanos y diseñadores mexicanos, quienes colaborarán juntos por crear una nueva marca”, concluyó.

Por otra parte, Alejandra Gámez de la UNESCO, enfatizó la importancia del evento, el cual “estimulará el desarrollo de la economía local y al mismo tiempo fortalecerá y mantendrá vivo el patrimonio cultural mexicano” mencionó. Además, agradeció la iniciativa del

Imjuve por acrecentar la participación de las y los jóvenes en actividades vinculadas a la educación, la ciencia y la cultura.

Para dar inaugurada la reunión, Liliana Romero del FONART, hizo hincapié en la honestidad del proyecto, del cual dijo, “creo verdaderamente en este tipo de esfuerzos que proyectan el amor por México, pues en ustedes se siente el conocimiento de sus raíces”, por lo que instó a las y los participantes a usar las nuevas tecnologías, las cuales ya han derribaron fronteras.

Ochenta jóvenes artesanos y diseñadores mexicanos se reunirán del 21 al 29 de noviembre con el fin de crear marcas nuevas que posicionen el talento y las tradiciones del país, para lo cual, además de la Ciudad de México, visitarán Puebla y Oaxaca. Las mejores ocho duplas recibirán un estímulo económico de 100 mil hasta 50 mil pesos para la consolidación de sus empresas.

 

IMJUVE /2016-B0141

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2016