La situación laboral de las y los jóvenes en México se caracteriza por elevados niveles de precariedad y un panorama desalentador de cara al futuro, pues si bien las tasas de desempleo para el grupo de entre 15 a 29 años son relativamente bajas comparadas con estándares internacionales, esto esconde un problema grave.

Por lo anterior, en el marco del lanzamiento del programa nacional “Empleo Joven: Una Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), llevó a cabo en las instalaciones de la hacienda “Los Morales”, el Seminario Internacional: El Futuro del Trabajo.

Dicho seminario, fue coorganizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros sectores y actores clave expertos en la materia.

Este espacio, se realizó con el objetivo de profundizar en las acciones del Gobierno Federal en relación con el concepto de trabajo decente, sus elementos constitutivos y su importancia, sobre todo para contribuir a la erradicación de la pobreza y al logro del cumplimiento de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La jornada de trabajo inició con el panel “La juventud y el futuro del trabajo”, durante el cual, analizaron los contextos de los mercados laborales, de empleo y de trabajo durante la última parte del siglo XXI, para a partir de esto, saber si las perspectivas hasta ahora asumidas siguen siendo útiles o limitan los hallazgos.

El panel estuvo encabezado por la directora general adjunta del Imjuve, Berenice Alcalde Castro; el coordinador general del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Pérez Islas; y el presidente de la Federación Juvenil de la CROC, Rafael Sandoval.

Posteriormente, el especialista en Empleo Juvenil y Trabajo Infantil para América Latina y el Caribe de la OIT, Guillermo Dema; y el profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), Minor Mora, presentaron el estudio regional: Promoción del Emprendimiento y la Innovación Social Juvenil.

Más tarde, se llevó a cabo el panel “El reto de la implementación: Internacional, Nacional, local”, en donde las y los especialistas debatieron sobre la ruta que deben de seguir para que desde los municipios, los estados y la federación se impulsen adecuadamente políticas públicas con visión global en materia laboral.

En éste, participó la vicepresidenta de Recursos Humanos en Nestlé México, Nora Villafuerte; la integrante de la Red Más y Mejores Oportunidades, Tere Lanzagorta; el ganador del Premio Nacional de la Juventud, Daniel Gómez; y la secretaría de Economía del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Roció Abud.

Finalmente, el tercer panel fue “Evaluación y seguimiento de políticas de juventud y trabajo”, durante el cual se establecieron las tareas y líneas de acción que el Comité Técnico de la alianza estratégica “Empleo Joven”, deberá supervisar para que las propuestas establecidas sean cumplidas por todos los involucrados.

Durante éste, fueron ponentes las profesoras e investigadoras del Colmex y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Edith Pacheco y Claudia Maldonado; y la directora general adjunta de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Thania de la Garza.

Para clausurar las jornadas de trabajo, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello impartió una conferencia magistral y encabezó la ceremonia de premiación de las convocatorias que se relacionaron con el programa nacional “Empleo Joven: Una Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”.

 

IMJUVE /2016-B0142

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2016