Alrededor de 200 jóvenes de entre 15 a 29 años de edad provenientes de todo el país clausuraron con la presentación de sus proyectos innovadores en materia de trabajo, empleo y emprendimiento, los “Foros Nacionales de Juventud”, que en esta segunda edición se celebraron bajo el lema: Por la empleabilidad Juvenil.

Dicho foro fue impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), con el apoyo y la suma de esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Microsoft y la empresa líder mundial en materia de nutrición, salud y bienestar, Nestlé México.

El presente espacio, buscó responder y dar continuidad a los desafíos planteados en la primera edición de los 21 foros que se realizaron bajo el tema: “Construyendo un Pacto”, los cuales permitieron cimentar el “Pacto Iberoamericano de Juventud” y crear así la red de “Alianza Internacional para la Cooperación en Juventud”.

Al conocer los proyectos, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que estos jóvenes trabajaron sus proyectos en el marco del programa “Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes”, generando 20 ideas que se desarrollarán en colaboración con de 60 aliados.

Para que las juventudes desarrollarán sus proyectos, expresó, durante esta jornada de trabajo se llevó a cabo un “Laboratorio de Ideas”, en donde las juventudes pudieron, entre otras cosas, conocer el panorama y los nuevos escenarios que engloba el mercado laboral, y generar alianzas basadas en la corresponsabilidad.

“Hoy, con estos proyectos, se está impulsando la sinergia entre la población joven y los distintos actores institucionales en torno al empleo y el trabajo digno y de calidad para las juventudes, el cual representa no sólo uno de los mayores desafíos para el país sino para la región iberoamericana en su conjunto”, puntualizó.

Actualmente, concluyo, se vive un cambio de paradigma que insta no sólo a reconocer a las juventudes como sujetos de derechos, sino como aliados del desarrollo local, nacional e internacional; en este sentido, su corresponsabilidad es muy importante para impulsar cualquier iniciativa en beneficio del país.

Por su parte, el secretario general del OIJ, Max Trejo Cervantes, indicó que gracias a la participación de la población joven en este mecanismo, pueden concluir que no

existen soluciones simples y generalizadas, sino que se requieren políticas públicas integrales y que sumen la colaboración de actores desde distintos frentes.

Así, añadió, el presente espacio figuró como la mayor oportunidad de conocer la opinión de las y los jóvenes, actores gubernamentales y sociales para escuchar su voz y retomar todas sus experiencias y expectativas y así, aumentar la capacidad de entendimiento de la situación acerca del trabajo y empleo de las y los jóvenes.

“Jóvenes como ustedes son actores clave para el desarrollo del país y, en ese sentido, es que hoy pudieron participar, proponer y contribuir en la creación de proyectos que respondan a sus propias demandas en materia de trabajo y empleabilidad y contribuyan así al desarrollo de toda Iberoamérica”, finalizó.

 

IMJUVE /2017-B33

Ciudad de México, a 31 de Marzo de 2017