Más de mil jóvenes de todo el país, acompañaron a funcionarios en la clausura del “Encuentro Nacional Poder Joven”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y el Gobierno del Estado de Guerrero a través de su Secretaría de la Juventud y la Niñez.

Dicho encuentro, enmarcó tres exitosos programas del Imjuve: “Municipio Joven”, que contó con la participación de 300 directores de las Instancias Municipales de Juventud (IMJ); “Centros Poder Joven”, al que asistieron 300 coordinadores; y “Poder Joven Radio y Televisión”, en el que estuvieron más de 300 becarios.

Asimismo, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del “Concurso Nacional Ritmo Joven”, al que se destinaron más de 130 mil pesos en premios; y se contó con la colaboración de la Organización Internacional de Juventud (OIJ), que puso en marcha el “Foro Nacional de Juventud”, en el que participaron 100 jóvenes.

El encuentro, que se llevó a cabo del 25 al 27 de agosto, se centró en conferencias, talleres y actividades que tuvieron a fin de fortalecer el vínculo entre gobierno, operadores de los programas y los jóvenes, así como de fortalecer el conocimiento sobre los temas que competen a cada uno: Políticas, liderazgo y comunicación.

Al inaugurar las actividades de “Municipio Joven”, el director de la Coordinación Sectorial y Regional del Imjuve, Josafath Archundia Villegas, señaló que éste, es un foro plural de intercambio de ideas mediante un diálogo riguroso entre las y los jóvenes que busca facilitar la labor de los responsables y titulares de las IMJ.

Además, puntualizó, se busca ofertar los programas que tiene el Imjuve para los municipios, realizar un vínculo con los responsables de las políticas de juventud a nivel local y brindar a las y los asistentes, orientación en la elaboración de proyectos sociales que les permitan presentar propuestas viables y competitivas.

Por su parte, al poner en marcha los talleres de “Centros Poder Joven”, el director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Imjuve, Juan Carlos Rico, indicó que el objetivo de éstos es fomentar en la juventud, la participación para su desarrollo mediante la promoción de conocimiento y la generación de habilidades.

Desde su lanzamiento, explico, han incrementado su presencia hasta llegar a las 32 entidades federativa, contando actualmente con más de 410 de estos espacios mediante los cuales, se atienden año tras año, a miles de jóvenes mediante servicios para que puedan desarrollarse planamente en todos los aspectos de su vida.

Finalmente, al comenzar con las actividades para “Poder Joven Radio y Televisión”, el director de Comunicación Social del Imjuve, Luis Fernando Vázquez, puntualizó que esta es una red de programas que surgen ante la necesidad de abrir nuevos espacios de expresión juvenil como vías para convertirse en actores de cambio.

Actualmente, añadió, la Red cuenta con 133 producciones de radio y televisión que se transmitían en casi toda la República Mexicana y con los que se beneficia a 665 jóvenes. “Esta meta, se busca superar año con año para incrementar el número de programas y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de más jóvenes”, concluyó.

Para clausurar las actividades, funcionarios hicieron entrega de reconocimientos a las y los operadores de los “Centros Poder Joven”, así como de “Poder Joven Radio y Televisión”, se llevó a cabo la etapa final y de premiación del “Concurso Nacional Ritmo Joven”, y DLD ofreció un concierto para los más de mil asistentes.

GANADORAS / GANADORES DE LOS CENTROS PODER JOVEN

Tecnología / Analí González Méndez / Colima

Aliados Estratégicos / Lucero Cruz Reyes/ Michoacán

Arte y Cultura / Centro Poder Joven Tuxtla / Chiapas

Mejor Operación Estatal / Estado de Guanajuato

Mejor Centro Poder Joven de Capital / José Gabriel Aguirre / Yucatán

Innovación / Centro Poder Joven Modelo / San Luis Potosí

Uso de los Medios de Difusión / Andrés Castillo / Chihuahua

Mejor Coordinación Estatal / Benjamín Smith / Guanajuato

 

GANADORAS / GANADORES DE PODER JOVEN RADIO Y TV.

Mejor Conductora / Mirelle Argelia Villegas Sandoval / Nayarit

Mejor Conductor / Diego Herrera Martínez / Coahuila

Mejor Locutora / Cindy Yolanda Barajas Armenta / Jalisco

Mejor Locutor / Ricardo Díaz Acosta / Veracruz

Mejor Programa de Radio / Los Power Radio / Durango

Mejor Programa de Tv / Poder Joven Tv / Jalisco

Mejor Programa en Lengua Indígena / Poder Joven San Cristóbal / Chiapas

Mejor Coordinador(a) / Araceli Salinas Salas / Durango

 

IMJUVE /2016-B093

Acapulco, Guerrero, a 27 de Agosto de 2016