• A lo largo del encuentro, las y los titulares de juventud recibieron ponencias en materia de migración, transparencia, empleo juvenil, ente otros tópicos.

Después de tres días de arduo trabajo, ha concluido exitosamente el 11º “Encuentro Nacional de Juventud de las Entidades Federativas”, resultado de un gran esfuerzo transversal coordinado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud); el cual tuvo como sede la ciudad de Hermosillo, Sonora.

El evento que fuera inaugurado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava y la Gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich; brindó a las y los Titulares de Juventud, quienes fungen como representantes de dicho grupo etario ante el Gobierno Federal; diferentes perspectivas acerca de las políticas públicas juveniles.

Y es que el objetivo principal del citado encuentro es precisamente el de servir como un vínculo entre los tres ordenes de gobierno, para llevar a cabo un diálogo multidireccional que beneficie a las juventudes de la República Mexicana, a través de la articulación, promoción y si es necesario, a la reestructuración de buenas prácticas en materia de juventud.

Durante el encuentro las y los participantes se informaron acerca de los programas y servicios creados por el Gobierno Federal para beneficio del sector joven, a través del Imjuve y su Sistema Nacional de Convocatorias. Además, recibieron ponencias relevantes a tópicos como migración, empleo juvenil, transparecia y rendición de cuentas, transversalidad, entre otros.

Para el acto de clausura se dieron cita el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello y la directora general adjunta de Coordinación y Servicios Juveniles, Berenice Alcalde Castro; la directora general del ISJuventud, Brianda Vivian Martínez y el presidente del Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI), Iván Pestaña Ruíz.

En su mensaje, José Manuel Romero Coello, agradeció la hospitalidad y calidez brindada por la Gobernadora del Estado y por todo el equipo del ISJuventud, para las y los titulares de juventud y para la dependencia que encabeza. Asimismo, exhortó a las y los asistentes a aprovechar  más que nunca los recursos del Gobierno Federal destinado para las juventudes.

Aunado a ello, enfatizó la importancia de crear y fortalecer alianzas, pues en sus palabras, la cooperación entre actores debe ser siempre la base que cimente las políticas públicas en materia de juventud, remarcando que las juventudes son el presente de México, por lo que deben ser impulsadas y reconocidas como el grupo sujeto de derechos que es.

Por su parte, la directora general del ISJuventud, dijo que el encuentro había cumplido y superado su obetivo inicial, al generarse grandes acuerdos y fomentar lazos cooperativos, empezando por los creados entre las y los titulares que habían asumido sus funciones en fechas recientes y los que mantienen más tiempo como representantes de las juventudes.

Por último y para clausurar el encuentro, Vivian Martínez, exhortó a los 28 titulares presentes a dar lo mejor de sí mismos para la causa de 37.5 millones de jóvenes que habitan el país. Como parte del protocolo se sometió a votación la sede del que será el 12º encuentro, siendo el estado de Baja California el elegido por la mayoría de las y los titulares.

IMJUVE /2017-B20
Hermosillo, Sonora, a 11 de Marzo de 2017