Después de tres días de arduo trabajo en los que ministros y jóvenes líderes de 21 países identificaron los desafíos y las oportunidades que tienen las políticas públicas de juventud con respecto a la participación social, concluyó el Encuentro Internacional: “Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina”.

Este espacio, fue impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en coordinación con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); entre otros grandes aliados de la población joven de la región.

Al clausurar las jornadas de trabajo, el director general adjunto de la Jefatura de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eduardo Calderón Cuevas, señaló que como resultado de este foro, se establecerá una agenda regional de compromisos en materia de juventud para reducir las desigualdades sociales.

Por ello, exhortó a las y los asistentes a seguir trabajando de manera coordinada, compartiendo experiencias, habilidades, conocimientos, e información para poder hacer desde cada una de las responsabilidades, ámbitos y países que les competen, un cambio a nivel local, nacional y regional en beneficio de la población joven.

“Mediante foros como el presente, las juventudes no sólo participan sino que también generan un cambio para reducir las desigualdades en sus diferentes dimensiones. Éste, es un llamado a la acción para trabajar por el bien común y por causas superiores en las que todas las personas sean beneficiadas”, puntualizó.

Asimismo, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que la tarea resultante de este foro de investigación sobre las desigualdades, es la de poner en práctica en cada país de la región, los indicadores, líneas de acción y políticas que se acordaron para generar un impacto real en las juventudes.

A partir de este momento, añadió, su labor es regresar al país al que pertenecen y aplicar lo que aprendieron en materia de transversalidad de la política de juventud en América Latina, cómo destinar mayores presupuestos para las y los jóvenes de la región y cómo involucrar más a este sector poblacional en la toma de decisiones.

“Nuestro compromiso es seguir contribuyendo para que en la región de América Latina el tema de juventud este en la mesa y se le destine un mejor presupuesto, pero sobre todo, un respaldo institucional para que se aplique la verdadera política de juventud que a partir de hoy, cuenta con aliados como ustedes”, afirmó.

Por su parte, la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, añadió que el pasado cuatro de mayo firmaron un convenio con el Imjuve para realizar la Asamblea Universitaria: “El papel de la cultura en la implementación de la Agenda 2030”, en la que participaron más de 30 jóvenes.

Durante esta, comentó, no sólo se debatió sobre un nuevo objetivo para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sino que también se impulsó la participación de las y los jóvenes para acordar de manera conjunta, una ruta a seguir para mejorar las políticas públicas y que todos y todas, puedan desarrollarse plenamente.

“Desde entonces, venimos acordando una serie de actividades como la presente, en la que no se considera que la juventud sea un adjetivo, sino un sujeto de las políticas, de acciones que no sólo miran a las y los jóvenes sino que parte de ellos para hacerlos actuar en su beneficio y por tanto, de toda la sociedad”, expresó.

Finalmente, el secretario general de la OIJ, Max Trejo, destacó que la conformación de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud que surgió del presente encuentro, será la guía para la correcta implementación del “Pacto Iberoamericano de Juventud”, y no duplicar así, esfuerzos, recursos y multiplicar resultados.

 

IMJUVE /2016-B0153

Ciudad de México, a 01 de diciembre de 2016