El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Ciudad de México (DGIDS) y FEMSA México, realizaron en el “Salón Murales” el taller: Convocatorias para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Colectivos 2017.

Al inaugurar la jornada de actividades, en las que participaron más de 100 jóvenes, la directora general adjunta del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, señaló que este taller nació de intención de brindarle a los asistentes, información de primera mano referente a temas que fortalezcan el desarrollo de todas sus iniciativas.

Por ello, agregó, es que se busca brindarles por distintos medios las herramientas necesarias para que puedan fortalecerse y que no sea sólo mediante las acciones de gobierno que puedan acceder a recursos, sino que también cuenten con diferentes fuentes de financiamiento para que sus proyectos sean autosustentables.

“El próximo lunes 6 de marzo de 2017 se pondrá en marcha el ‘Sistema Nacional de Convocatorias Imjuve’, mecanismo en el que se agrupan todos los programas y acciones que impulsamos en su beneficio y mediante los cuales, se crean todas estas herramientas para poder favorecer sus proyectos en todos los sentidos”, dijo.

Por su parte, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Arturo Sabino Barrera Bravo, señaló que la primera de estas convocatorias es “Joven A.C.”, un componente que consta de un ciclo de capacitaciones y talleres que se llevarán a cabo en 27 estados del país durante un fin de semana en cada uno de estos.

Mediante ésta, indicó, es que se fortalecerá e impulsará a todas las organizaciones juveniles mediante asesorías para que puedan diseñar e implementar proyectos sociales con marcos metodológicos estructurales y funcionales que les permitan ser susceptibles a otros financiamientos de los sectores públicos y/o privados.

“El segundo componente es ‘Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles. Projuventudes’, la única convocatoria gubernamental que brinda apoyos financieros para la conformación y la participación de grupos o colectivos sin una constitución legal para que comiencen a ganar experiencia en el campo”, comentó.

La última convocatoria, destacó, es la de ‘Projuventudes. Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil’, con la que se fomenta la participación, la creatividad y la responsabilidad social de la juventud a través del apoyo financiero a las diversas acciones que emprendan los actores sociales que ya estén constituidos legalmente.

Cabe destacar que mediante estas convocatorias, que en sus presentes ediciones se centrarán en la temática de empleo para coadyuvar al cumplimiento de las líneas de acción de “Empleo Joven: Una Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, se cumple con todo el proceso para ayudarlos a que sean exitosos.

 

IMJUVE /2017-B11

Ciudad de México, a 23 de Febrero de 2017