José Manuel Romero Coello es originario de la ciudad de Colima, nació el 9 de octubre de 1981. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y maestro en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Maestro en Comunicación Corporativa en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

A los 16 años es conferencista en el Primer Seminario de Líderes del Futuro en su estado. Como dirigente nato encabeza la sociedad de alumnos durante sus estudios a nivel medio superior, actividad que continúa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

En el año 2003 se incorpora al servicio público como Director General del Instituto Colimense de la Juventud. Un año más tarde inicia su vinculación con el Instituto Mexicano de la Juventud como integrante de la junta directiva, experiencia que fortalece su conocimiento del entorno nacional de las y los jóvenes.

En 2007, bajo su gestión coordina los esfuerzos para elevar a rango de Secretaría de Juventud el instituto a su cargo en el Estado, misma que dirigió hasta 2009.

Así Colima se convierte en el segundo estado, después de Guerrero, en consolidar este logro en materia de juventud.

En el mismo año fue un importante impulsor para llevar a cabo Foro Internacional “Mejores Prácticas en Políticas y Programas de Juventud en América Latina y el Caribe”, realizada en Puerto Vallarta, Jalisco.

De 2009 a 2012 fue diputado por el primer distrito local de su estado, y como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado impulsó iniciativas en temas como los derechos humanos, alimentación y capacitación a servidores públicos.

A partir de 2013 fue nombrado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como Director General del Instituto Mexicano de la Juventud.