Con el objetivo de reconocer la capacidad de acción y propuesta de las juventudes a través de sus organizaciones, la Fundación Jaff por la Educación de Michoacán, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), realizaron la primera “Guerra de Asociaciones Civiles”.

La competencia, en la que participaron alrededor de 50 agrupaciones, legalmente constituidas o no, constó de dos tiempos: la fase de presentación del proyecto, en la que las y los participantes fueron capacitados, y la etapa de destrezas físicas, donde mostraron su habilidad, ingenio y creatividad en busca de obtener el triunfo.

Al oficiar el evento, el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que en México hay 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, un sector poblacional que por su loable compromiso con las causas sociales, representa la mayor oportunidad para avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible del país.

Para acompañarlos y guiarlos en esta responsabilidad que tienen con la sociedad, explicó, es que se cuenta con diversos certámenes como “Joven A.C. (Agente de Cambio)”, “Projuventudes. Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil”, y “Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles. Projuventudes”. Agregó que dichas convocatorias, que podrán consultar en www.gob.mx/imjuve, tienen como fin capacitarlos para que conozcan los procesos para crear una organización; brindarles apoyos para la conformación de colectivos sin constitución legal; y fomentar la participación de los que ya estén constituidos legalmente.

“Jóvenes como ustedes, comprometidos con las causas sociales y con brindarle más y mejores oportunidades a diferentes grupos poblaciones que por algún motivo se enfrentan a alguna carencia en materia de educación, salud, empleo o vivienda, por señalar algunas, son con los que queremos trabajar de la mano”, puntualizó.

Por su parte, la directora general del Ijumich, Giulianna Bugarini Torres, felicitó a las y los jóvenes de la fundación por apoyar, fomentar, crear, diseñar y desarrollar la gestión de programas, mecanismos, acciones, propuestas y proyectos que permitan contribuir e incidir en la mejora de la educación para los michoacanos.

Asimismo, exhortó a los miembros de las asociaciones que participaron en este encuentro a seguir trabajando de la mano para trazar juntos una ruta de acción que les permita desarrollar políticas públicas más eficientes mediante las cuales puedan brindarles a todos los grupos poblaciones, más y mejores oportunidades.

Finalmente, la titular de la Fundación Jaff, Hanna Jaff Bosdet, destacó que este evento se realizó gracias al trabajo coordinado y transversal que realizan los tres órdenes de gobierno, quienes siempre están dispuestos a invertir en las juventudes para que se conviertan en los agentes de transformación que necesita el país.

Cabe destacar que la Fundación Jaff por la Educación cuenta con 19 sedes en el país y está conformada en su totalidad por jóvenes, principalmente universitarios, que buscan impulsar el talento y generar más oportunidades de desarrollo en beneficio de la población más vulnerable, a través de la creación e implementación.

 

IMJUVE /2017-B23

Morelia, Michoacán, a 21 de Marzo de 2017