El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en coordinación con la Embajada Británica en México y el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve); presentaron en las instalaciones del primero, la obra teatral “La Cantadita”, ante un auditorio Muñoz Cota en su máxima capacidad, repleto de jóvenes mujeres y hombres.

Para inaugurar el evento se dieron cita la directora general adjunta de Coordinación y Servicios Juveniles del Imjuve y el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes; Berenice Alcalde Castro y Horacio Chavira Cruz. Además de la secretaria de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada Británica, Caroline Louise Pritchard.

En su mensaje a las y los asistentes, primordialmente jóvenes, Alcalde Castro reiteró el gran esfuerzo realizado en conjunto para llevar la puesta en escena a las juventudes presentes. Destacando que la educación sexual no se refiere únicamente a la prevención de embarazos, sino también a un comportamiento sexual responsable.

Empero, no dejo de remarcar que la cifra de embarazos en personas menores de edad es de casi 400 mil al año, lo cual es equiparable a cuatro Estadios Azteca, por lo que el Gobierno Federal ha implementado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), y así reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad juvenil.

Por su parte, Louise Pritchard, dio por concluidas las acciones realizadas por la embajada, entorno al “Día Internacional de la Mujer”, para el cual la delegación desempeñó diferentes activaciones a lo largo del mes de marzo. Con el objetivo de concientizar a la población sobre los derechos de las mujeres mexicanas y británicas.

Asimismo festejo la iniciativa del Imjuve por presentar la obra teatral “La Cantadita”, monólogo sobre una mujer vendedora de periódicos que relata en forma cómica y casi didáctica su despertar sexual, instruyendo incluso a la audiencia, cuando invitó a un joven asistente al frente del escenario, para enseñar cómo usar un condón femenino.

Posterior al espectáculo, se realizó un diálogo con las personalidades citadas anteriormente, sumándose, Minerva Valenzuela, actriz que personificó a “La Cantadita” y la productora Marcela Zendejas, quien presentó su proyecto

“Estereotipas”, el cual pretende crear una reflexión acerca de los derechos de las mujeres.

 

IMJUVE /2017-B27

Ciudad de México, a 24 de Marzo de 2017