Luego de tres días de actividades, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Fundación por la Prosperidad y Estabilidad del Suroeste A.C., clausuraron las jornadas de capacitación para las y los beneficiarios de la convocatoria de Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles “Projuventudes 2017”.

Mediante ésta, se tiene como objetivo principal estimular la creatividad, el capital social, la conformación y la participación de grupos juveniles a través del ejercicio de sus derechos y el apoyo financiero a las diversas acciones que emprendan a favor del desarrollo pleno e integral de la población joven de entre 12 a 29 años del país.

Al clausurar las capacitaciones, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve comentó que en la presente edición de la convocatoria se recibieron mil 500 propuestas de las cuales, 125 resultaron beneficiadas con capacitaciones y un recurso económico que les permita hacer más por México y sus habitantes.

De manera anual, puntualizó, se realiza este ejercicio, por lo que para el Imjuve, es fundamental conocer sus opiniones, saber si las capacitaciones les van a servir para el desarrollo de sus proyectos, estar al tanto de los problemas que enfrentan y conocer los temas que quieren incorporar para mejorar el próximo encuentro.

Es así que al tomar la palabra las y los jóvenes destacaron la necesidad de seguir contando con el apoyo y acompañamiento del Imjuve en el desarrollo y el impulso de sus proyectos, pues en México hay muchas personas que necesitan acceder a mejores condiciones de vida y para ello, se necesita del trabajo colaborativo.

También, agradecieron al Imjuve y a la Fundación por la Prosperidad y Estabilidad del Suroeste A.C., por capacitarlos en materia de constitución legal de agrupaciones juveniles, contabilidad y finanzas para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), administración del equipo de trabajo y voluntarios en un proyecto, entre otros.

Por otra parte, añadieron que una de las principales problemáticas a las que se enfrentaron como colectivo y como participantes es en la generación del “Código Joven”, pues muchos de ellos trabajan en zonas marginadas y en donde el uso y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) es casi nulo. Serapio Rendón 76, Col. San Rafael, C.P. 06470, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., Tel. 1500 1300 www.gob.mx/imjuve

Cabe destacar que “Código Joven” es una herramienta de identificación virtual gratuita para que las y los jóvenes puedan ser beneficiarios directos o indirectos del Imjuve y de programas de apoyo a la juventud de otras instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y de beneficios otorgados por distintas empresas.

Respecto a la primera sugerencia, el funcionario explicó que el Imjuve tiene como uno de sus principales objetivos seguir creando los mecanismos para vincularlos no sólo con el Instituto, sino con otras dependencias del gobierno en sus tres órdenes que les permitan impulsar sus proyectos e impactar más en su comunidades.

No obstante, señaló, no es una tarea que corresponda sólo a las dependencias sino también a quienes resultaron beneficiados de seguir capacitándose y preparándose para que puedan beneficiarse de otras convocatorias como la de “Projuventudes. Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil” y la de “Jóvenes ECOSOL”.

Respecto a la problemática a la que se enfrentan con “Código Joven” detalló que se creara un grupo de trabajo para que el Imjuve acerque a todos los colectivos inmersos en el tema de inclusión con las instituciones municipales competentes que les ayuden a llevar este programa a las y los jóvenes de sus comunidades.

 

IMJUVE /2017-B62

Ciudad de México, a 24 de Mayo de 2017