22De acuerdo al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, para que las juventudes puedan desarrollarse plenamente es de suma importancia apoyar las iniciativas culturales, sociales, formativas y del uso del tiempo libre que faciliten su participación tanto en el marco de sus asociaciones como en la vida social activa.

Por tal motivo es que la Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles (DEOJ) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), brindó una capacitación a los 123 jóvenes provenientes de 23 estados que fueron beneficiados con la categoría de Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles “Projuventudes 2017”.

Ésta, tiene como objetivo principal estimular la creatividad, el capital social, la conformación y la participación de grupos conformados por jóvenes de entre 12 a 29 años a través del ejercicio de sus derechos y el apoyo financiero a las diversas acciones que emprendan a favor del desarrollo integral de la juventud mexicana.

Al oficiar el acto, el director general del Imjuve expresó que con la capacitación se busca empoderarlos con las herramientas para que puedan hacer uso de los recursos que se les brindaron de manera provechosa convirtiendo cada uno de sus proyectos en acciones que realmente impacten en sus vidas y en las de la sociedad.

“La capacitación les permitirá mejorar los proyectos con los que ganaron y darles un nuevo rumbo que, primero, los conduzca a hacer un cambio en la sociedad y que más tarde les de los resultados esperados para que puedan constituirse legalmente y acceder a otras convocatorias del gobierno en sus tres órdenes”, puntualizó.

Entre esas otras convocatorias, comunicó, esta de la de “Joven A.C.”, una iniciativa de promoción y fortalecimiento a la organización juvenil a través de conferencias, talleres y la generación de redes dirigidas al diseño e implementación de proyectos sociales, así como a la promoción de buenas prácticas en materia de juventud.

Asimismo, con la categoría de “Projuventudes. Proyectos y Acciones en pro del Desarrollo Juvenil”, se busca fomentar la participación y la responsabilidad social de la juventud a través del apoyo a las diversas acciones que emprendan los actores sociales a favor del desarrollo integral de la juventud y el de sus comunidades.

Cabe destacar que las metas para este 2017 es que mediante “Joven A.C.” se den talleres a 30 colectivos de 23 estados, con “Apoyo a Proyectos Sociales de Grupos Juveniles” se apoyen a 120 iniciativas y con “Proyectos y Acciones en pro del Desarrollo Juvenil”, se beneficie a 20 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

“Estas tres convocatorias del Imjuve forman un circulo virtuoso que primero les permite capacitarse y conocer los procesos para crear una OSC, luego, recibir un apoyo para que puedan constituirse legamente y luego, obtener recursos para que una vez constituidas, comiencen con labor social a beneficiar a otros”, explicó.

Por último, señaló que para esta administración es de suma importancia escuchar a la juventud y ayudarlos para que puedan constituir sus propias OSC, que cuenten con su CLUNI, y sobre todo, que tengan un antecedente de que su colectivo es importante porque está hecho por jóvenes y trabaja para impulsar a los jóvenes.

Como parte del programa de actividades, los jóvenes participaron en los talleres: “Lo que necesito para mi proyecto”, “Plataforma de seguimiento a los reportes mensuales”, “Habilidades para la implementación”, “Comunicando”, “Procuración de fondos”, “Plan de acción”, “Marketing social” y “Contabilidad y finanzas”.

Asimismo, se les impartieron las conferencias: “Cómo constituir un informe final. Elementos que considerar desde el diseño e implementación”, “Administración del equipo de trabajo y voluntarios en un proyecto social”, “La ética en el desarrollo de proyectos”, “Constitución legal de agrupaciones” y “Programas del Imjuve”.

Por otra parte, realizaron las dinámicas: “Integración Telaraña”, “Cuéntame qué haces”, “Redes de colaboración” y “Un oso de peluche llamado miedo”; visitaron la exposición temporal “Feminicidios en México. ¡Basta ya!” en el Museo Memoria y Tolerancia, y finalmente se abrió un espacio de diálogo y retroalimentación.

 

 

IMJUVE /2017-B60

Ciudad de México, a 23 de Mayo de 2017