Para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) las condiciones en las que las y los jóvenes toman decisiones sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan para ello, así como las oportunidades de educación y desarrollo disponibles, tienen un importante efecto en su calidad de vida, por lo que es imperante impulsar políticas públicas en la materia.

En lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva, los principales riesgos de esta población son: El inicio no elegido, y/o desprotegido de su vida sexual, la exposición a embarazos no planeados, no deseados, o en condiciones de riesgo, y enfrentarse a edad temprana a una infección de transmisión sexual (ITS), cuya expresión más dramática es el VIH/Sida.

De acuerdo al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, sobre la salud sexual y reproductiva, siete de cada 10 jóvenes señaló que su primera relación sexual fue entre los 15 y 19 años de edad. De este universo, más de la mitad (55.6%) reportó utilizar algún método anticonceptivo en esta ocasión, siendo el condón el principal método empleado.

En cuanto a la información relacionada con las ITS, nueve de cada 10 jóvenes mexicanos mencionan conocer alguno de los métodos de prevención. Un análisis más detallado, revela que en el caso de quienes habitan en zonas urbanas su nivel de conocimiento para prevenir ITS es superior en 10 puntos porcentuales al de jóvenes que habitan en localidades rurales.

Al analizar el embarazo en mujeres jóvenes, se encuentra que el 12.7% de las jóvenes entre 15 y 19 años de edad ha estado embarazadas. Por tamaño de localidad, la tasa de embarazo temprano difiere en 1.1 puntos porcentuales entre las comunidades no urbanas (menos de 15 mil habitantes) y aquellas zonas urbanas o semiurbanas (15 mil o más habitantes).

Los resultados expuestos sugieren la importancia de implementar programas que garanticen el acceso por parte de la población joven a servicios de salud integrales, amigables y cercanos, desde la promoción del autocuidado y la toma de decisiones, hasta la dotación de métodos y medicamentos. Es decir, se requiere ampliar la oferta institucional en salud.

                                                           ¡Infórmate!

Sitios de interés -> ¿Cómo le hago?  /  Cartilla de derechos sexuales

                                                    www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/250830/SEXUALIDAD__4_.JPG