Cristóbal Miguel García Jaimes nació el 10 de enero de 1996 en Ciudad Altamirano, Guerrero. Desde pequeño tuvo el sueño de ser científico y ayudar a su país, por ello ingresó al programa “Jóvenes hacia la investigación”, donde realizó trabajos para explotar las propiedades curativas del zacate, y tuvo la oportunidad de realizar una estancia formativa en el Instituto de Física.

En 2013, tras ocho meses de arduo trabajo, construyó un acelerador de partículas, por el que recibió el primer lugar en la “XXII Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación” en la modalidad de mejor diseño. Un año más tarde, obtuvo también el primer lugar en el concurso “Light Awards 2014”, con el proyecto: “El acelerador de partículas más barato del mundo”.

Su dedicación al estudio para alcanzar sus metas, su pasión por ayudar a otros mediante su asociación “Ciencia sin Fronteras”, lo convirtieron en un ejemplo de superación personal y en consecuencia, en un ganador del “Premio Nacional de la Juventud”, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años de edad.

Cristóbal fue galardonado en 2014 en la categoría “A”, en la distinción de “Ciencia y Tecnología”, para la cual se requieren impulsar acciones que contribuyan a fomentar y generar investigación científi­ca; crear e innovar en tecnología; realizar investigaciones básicas en distintas áreas; generar conocimientos, difundir los mismos, y aplicarlos sustentablemente.

Al igual que el “Chico Partícula”, como es internacionalmente conocido, tú puedes ser un ejemplo para otros jóvenes, inspirar a la construcción de un México más próspero y más equitativo. En el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) queremos conocerte, queremos que participes y queremos que sepas que para el Gobierno de la República, #TuHistoriaCuenta.

 

                                                       ¡Participa!

                                 Consulta las bases de la convocatoria

                                 http://www.premiojuventud.gob.mx/

/cms/uploads/image/file/252522/_MG_3389__1_.JPG