En el “Salón Murales” del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), invitaron a jóvenes a participar en la XII Edición de la “Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas) y Eco-Reto 2017”.

Al abrir el registro, la subdirectora de Asuntos Internacionales del Imjuve, María José Lleno Tamayo comentó que el “TIC Americas” es una plataforma de apoyo empresarial y competencia internacional dirigida jóvenes que se encuentran entre los 18 a los 34 años que tienen una idea o que ya estén operando su negocio.

“Con las pasadas ediciones de este programa se ha apoyado a más de 40 mil 670 jóvenes provenientes de 48 países y se han recibido más de 16 mil 113 propuestas en proyectos relacionados con temas prioritarios de la región como la salud, la seguridad, el deporte, el desarrollo sostenible y la educación”, destacó.

De esta iniciativa, añadió, se desprende el Eco-Reto 2017, una plataforma para la consecución de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS), que busca impulsar a que los jóvenes contribuyan a disminuir mediante sus propuestas innovadoras, los grabes efectos del cambio climático en Latinoamérica y el Caribe.

“Ésta es una plataforma de oportunidades para las y los jóvenes mexicanos que está en sintonía con la Agenda 2030 y los ODS, por un lado, porque el 22% de la población total de la región son jóvenes y por otro, porque en la región se encuentra la mayor cantidad de fuentes de agua en el mundo”, comentó la funcionaria.

En tanto, la directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Yanerit Morgan Sotomayor, indicó que el lanzamiento de esta iniciativa, es una oportunidad para que los nuevos emprendedores puedan hacer una diferencia significativa en la sociedad.

La premiación, recalcó, se realizara en el marco de la asamblea general de la OEA que hospedará México en 2017, y que dará como resultado el descubrimiento de nuevos talentos de todo el continente, cuyos proyectos revolucionarán múltiples sectores como el medio ambiente, el transporte, la medicina, entre otros.

“Las premiaciones del ‘TIC Americas’ se han destacado por enviar un mensaje claro y contundente a los líderes de la comunidad interamericana: El emprendimiento, la innovación y la creatividad juvenil son los principales motores de crecimiento y prosperidad que une a las naciones del continente”, concluyó su mensaje.

Por su parte, el director de Cultura Financiera y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Víctor Montaño Pérez, señaló que esta iniciativa representan una oportunidad de diseñar políticas que tengan un mayor impacto en la vida de las y los jóvenes tanto en lo económico como en lo social.

“Identificar el talento de las y los jóvenes es lo que nos puede llevar a impulsar emprendimientos de alto impacto que sean escalables, que sean representaciones regionales de desarrollo y oportunidades para impulsar y fortalecer empresas que generen de forma exponencial, empleos de buena calidad”, comentó.

Posteriormente, el presidente ejecutivo de YABT, Luis Viguria; el coordinador del Eco-Reto, José Clautier; y la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Latinoamérica, Mónica Bauer, dieron a los jóvenes emprendedores, una pequeña introducción de cómo poder participar en la presente convocatoria. Durante esta, señalaron que podrán registrarse a través de www.ticamericas.net a partir del 06 de septiembre y hasta el 15 de enero de 2017, en tres categorías: start-up, pequeña empresa, y el Eco-Reto, teniendo así, cinco meses para presentar un plan de negocio, vídeo promocional y mejorar su presencia en línea.

Para esta edición, destacaron los ponentes, el Eco-Reto busca apoyar a jóvenes emprendedores que propongan soluciones ambientales a cuatro grandes retos: acceso al agua, reciclaje y recolección masiva de botellas PET, agricultura sostenible y aplicación móvil que promueva estilos de vida eco-sostenibles.

“Una vez inscritos, tendrán la oportunidad de competir internacionalmente para presentar su proyecto en el marco de las actividades previas a la 47 Asamblea General de la OEA, y los mejores equipos tendrán la oportunidad de participar en las finales de TIC Americas y Eco Reto 2017, a celebrarse en México”, finalizaron.

Al concluir sus mensajes, se llevó a cabo un panel con la cofundadora de Iluméxico, Mariana González; el director general de MiCochinito.com; la cofundadora de Aventones, Cristina Palacios; y el fundador y CEO de Fundación Conciencia Hídrica, Jesús Herrera, participantes de las pasadas ediciones del TIC Americas.

 

IMJUVE /2016-B098

Ciudad de México, a 06 de Septiembre de 2016