De acuerdo al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, elaborado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), es de suma importancia, construir sociedades igualitarias.

 

Garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas, requiere generar acciones afirmativas para que las personas pertenecientes a grupos históricamente discriminados, tengan un acceso efectivo a las mismas oportunidades de desarrollo económico y social respecto del resto de la población.

 

Con el fin de respetar la voluntad de unir afectos, esfuerzos y patrimonios, la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales), realizarán el día de “La Marcha del Orgullo Gay” en la Ciudad de México, con el lema "Respeta mi familia, mi libertad, mi vida".

 

Cuando pensamos que familia es el grupo que se forma a través de los lazos afectivos, solidarios y fraternales así como el ámbito de socialización y de convivencia de las personas, este concepto no prioriza los rasgos biológicos con los que se destaca la consanguineidad y/o procreación como únicas razones para la consolidación de familias.

 

Para la no discriminación de familias homoparentales y garantizar así el ejercicio pleno de los derechos, resulta  fundamental reconocer los aspectos evolutivos e históricos de la construcción de las familias, como un producto social.

 

El Imjuve refrenda su compromiso con una política nacional de juventud, con enfoque transversal en las perspectivas de derechos y género.

/cms/uploads/image/file/292772/IMG_0053.JPG