Como cada dos años, los responsables de los organismos de juventud de 20 de los países de Iberoamérica, entre ellos, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, se reunieron para debatir y consensuar las acciones a seguir para mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la región.

En esta ocasión, la “XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud”, celebrada del ocho al nueve de septiembre en Medellín, Colombia, tuvo como eje un conjunto de propuestas en materia de derechos, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), educación, empleo, emprendimiento, participación e innovación.

Además, en la reunión se aprobó el “Pacto Iberoamericano de Juventud”, documento que se trabajó en los “Foros Nacionales de Juventud” realizados durante todo un año por el Organismo Internacional de Juventud (OIJ), con el objetivo principal de escuchar las voces de las y los jóvenes para dar respuesta a los problemas que enfrentan.

Cabe destacar que este pacto, se socializará durante la “XXV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno” que se celebrará entre el 28 y 29 de octubre próximo en Cartagena de Indias, para elevar el tema de juventud en sus distintos contextos sociales, culturales, políticos y económicos, al más alto nivel público y político.

Al presentar dicho acuerdo, el secretario general del OIJ, Max Trejo Cervantes, puntualizó que este documento recoge las voluntades e ideas de más de 15 mil jóvenes de la región que durante aproximadamente 190 horas, debatieron y dialogaron, para encontrar soluciones conjuntas que atiendan las carencias que se viven en la región iberoamericana.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, indicó que una vez aprobado el Pacto, tendrán un mandato para llevarlo a su concreción en los próximos dos años y mejorar con ello, la calidad de vida de las y los jóvenes, que actualmente, de acuerdo a los censos, representa el 34% de la población total de la región.

El pacto suscrito aborda el desarrollo integral y pleno de las personas jóvenes en la región, añadió, promoviendo su papel no sólo como beneficiarios pasivos de las acciones gubernamentales, sino también como sujetos plenos de derechos, actores políticos y estratégicos del desarrollo con capacidad innovadora y de incidencia global.

 

IMJUVE /2016-B099

Medellín, Colombia, a 12 de Septiembre de 2016