Como parte de un trabajo coordinado, el gobernador constitucional del estado de Chiapas, Manuel Velazco Coello, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, destinaron más de un millón de pesos para beneficiar a la población joven de las diferentes regiones de la entidad.

Dicho recurso, que operará la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del estado, servirá para poner en marcha nuevos Centros Poder Joven, así como para becar a las y los jóvenes que participan como locutores, conductores y productores de la Red Nacional de Programas de Poder Joven Radio y Televisión.

Al inaugurar el acto, el ejecutivo estatal indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas es la entidad con el promedio de edad más joven del país, razón por la cual se brindan más apoyos para fortalecer los espacios de expresión, convivencia y participación para su desarrollo.

En este respecto, resaltó que es por ello que se ha establecido un trabajo transversal con la Federación y los Ayuntamientos de la entidad, que les permitirá invertir en acciones incluyentes con las que se atiendan las necesidades de las y los jóvenes en materia deportiva, educativa, cultural, alimentación, empleo y vivienda.

“Realizamos obras importantes para alejar a las y los jóvenes de los vicios. Nosotros vamos a seguir haciendo equipo con el Gobierno de la República, mediante el Imjuve, para impulsar más programas que permitan apoyar, reconocer el esfuerzo y dar atención prioritaria a la juventud chiapaneca”, manifestó Manuel Velazco.

Por su parte, el titular del Imjuve sostuvo que estos apoyos representan el pleno respaldo y compromiso del Gobierno Federal para seguir trabajando de manera transversal, en el diseño, articulación e implementación de los programas a favor del desarrollo pleno e integral de las y los jóvenes de las 32 entidades federativas.

En la entidad, añadió, se inicia en el estado, un concepto denominado Centro Poder Joven Móvil, cuyo fin es acercar a las diferentes zonas de los municipios rurales y/o de difícil acceso, una gama de servicios relacionados con la educación y el uso y aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Con respecto a Poder Joven Radio y Televisión, puntualizó que a través de éstos, las juventudes participan como protagonistas y adquieren un crecimiento personal y profesional, se impulsa su experiencia laboral en los medios de comunicación y se estimula la comunicación entre este sector y el gobierno a nivel local y nacional.

Además de estas categorías, señaló, Chiapas ha sido beneficiado con programas federales como “Crédito Joven” y “Arráigate”, además de que ya comenzamos a trabajar para que se implemente “Vivienda Joven” y las “Casas del Emprendedor”, reduciendo así, las principales carencias a las que se enfrenta la población joven.

En este tenor, el titular de la Secretaría, Recreación y Deporte, sostuvo que la entrega de estos apoyos representa la gran solidaridad de ambas partes para destinar recursos para la construcción de un Centro Poder Joven en el municipio de Maravilla Tenejapa y un Centro Poder Joven Móvil para Tuxtla Gutiérrez.

Estas acciones, añadió, nos permiten avanzar en el mejoramiento de espacios que promuevan el desarrollo pleno de los jóvenes y de sus comunidades. “En Chiapas sobra talento, por ello, seguimos apoyándolos para dignificar las diferentes áreas que contribuyan a lograr jóvenes más preparados”, concluyó el funcionario.

Finalmente, las autoridades felicitaron al grupo de jóvenes que recibió el Premio Nacional Poder Joven a Mejor Programa en Lengua Indígena, así como a las y los integrantes del grupo DDESER, por ser reconocidos el 12 de agosto con el Premio Nacional de la Juventud 2016, en la categoría de Derechos Humanos.

 

IMJUVE /2016-B097

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 02 de Septiembre de 2016