El 05 de junio de 1972 fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Mundial del Medio Ambiente” (DMMA), con el objetivo de impulsar diversas acciones para involucrar a la ciudadanía en la protección, cuidado y mejoramiento del medio ambiente para motivarla a que se convierta en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

Desde la primera celebración en 1974, la celebración ha ayudado a crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos y la desertificación o el calentamiento global, convirtiéndose así en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales.

Al logro y cumplimiento de dichas metas a contribuido la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que declara la determinación para “garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”. En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

El lema de 2017 del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y anima a salir al aire libre y adentrarse en ella para apreciar su belleza y reflexionar sobre cómo somos parte integrante y lo mucho que dependemos de ella, incitando a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

De tal forma, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a través de su Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, también se une a la tarea de impulsar acciones para mejorar la habitabilidad de las comunidades y localidades y que éstas se lleven a cabo siempre cuidando la sustentabilidad, lo que es imprescindible para el desarrollo social de la juventud.

                                                                           Para mayor información consulta:

                                                                                www.gob.mx/imjuve

 

/cms/uploads/image/file/287136/sld-medio-ambiente.jpg