Con el objetivo transcendental de promover la diversidad lingüística y cultural, así como el plurilingüismo en todos los países del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó y estableció en noviembre de 1999, el 21 de febrero como el “Día Internacional de la Lengua Materna”.

El tema de 2017 es “Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe”, mediante el cual se busca fomentar el desarrollo sostenible para que niños, adolescente y jóvenes, puedan tener acceso a una educación en su lengua materna y en otros idiomas para adquirir las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética necesarias para su desarrollo.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2.26 millones de jóvenes manifestaron hablar alguna lengua indígena, lo que representa el 6.0% del total de la población juvenil en México; de ellos, el 6.1%, es decir, 1 millón 151 mil 103 son mujeres y el 6.0%, es decir, 1 millón 104 mil 797, son hombres.

Sin embargo, la población joven que se considera indígena supera los 8 millones de personas, lo que representa el 21.3 del total. Esto significa que hay 5.7 millones de jóvenes que aunque no hablan alguna lengua indígena se consideran como tal. Asimismo, destaca que sólo 422 mil personas de entre 12 a 29 años de edad, es decir, el 1.1% se consideran afrodescendientes.

Este grupo juvenil en particular presenta rezagos en términos del acceso a los derechos sociales con respecto al total nacional juvenil. Las mayores diferencias se presentan en la carencia por acceso a los servicios básicos, en calidad y espacios de la vivienda, y en el acceso a la seguridad social, por lo que es imperante el garantizarle todos sus derechos.

Por ello el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a través de su Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, busca difundir acciones educativas que atiendan a las y los jóvenes migrantes, jornaleros agrícolas e indígenas, así como Instaurar acciones que permitan acceder al financiamiento con atención a migrantes, indígenas y mujeres.

                                                  ¡Infórmate!

                                            www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/252680/IMG_7160.JPG