Desde hace 88 años, en México se celebra el “Día del Estudiante”. Su origen data de una serie de eventos y protestas estudiantiles que se suscitaron en la entonces Real y Pontificia Universidad de México, actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acontecimientos que  derivaron en el reconocimiento de la autonomía de la universidad.

A partir de entonces, se solicitó que aquella fecha fuera asignada para conmemorar a todos los estudiantes, que lograron que las autoridades cumplieran con las demandas del alumnado y como reconocimiento a la importancia de éste dentro del proceso educativo. A pesar de no tratarse de un día oficial, se acostumbra realizar celebraciones dentro de planteles educativos.

El Día del Estudiante se celebra en diversos lugares del mundo, en diferentes fechas. En países como en Argentina y Bolivia se festeja el 21 de septiembre,  en Cuba y España el 17 de noviembre, en Nicaragua el 10 de agosto y en el caso particular de Chile, se le conoce como el “Día del Alumno”, siendo el 11 de mayo la fecha destinada para la celebración de éstos.

Para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) es de suma importancia reconocer a las y los jóvenes en este día, pues durante muchos años, se preparan para poder convertirse en agentes de cambio y en personas activas de un México que necesita de su energía, de su talento, de su tenacidad, de su creatividad y de su compromiso por ayudar a otros.

Es por ello que a través del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, el Gobierno Federal articula las políticas públicas que permitan contribuir al derecho de la población joven a la educación mediante el acceso y su permanencia y que ésta esté libre de violencia, sin discriminación y con perspectiva de derechos para las y los jóvenes mexicanos.

                                      ¡Infórmate!

                                www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/283052/_W6X0111.JPG