El programa “Empleo Joven: Una Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, pretende ser una herramienta de coordinación, articulación y vinculación de los actores y sectores que conforman el mercado laboral con la que se le brinde a la población joven del país, mayores oportunidades en su tránsito hacia el trabajo y el empleo digno y de calidad.

Lo anterior, mediante tres procesos dinámicos multidireccionales e independientes dentro de los cuales se forman las trayectorias laborales y de vida de las y los jóvenes. En cada uno conviven distintos actores y se generan problemáticas particulares, elementos detonadores de las diversas maneras que tiene este sector poblacional de interactuar con el mercado laboral.

El segundo de estos procesos es Inserción, reinserción y permanencia en el trabajo, el cual se ancla en la idea de que el acceso a una actividad remunerada representa una herramienta para solventar la vida, el medio para satisfacer necesidades personales y/o familiares y, como herramienta eficaz contra la desigualdad, exclusión y pobreza, entre otras desigualdades.

Cabe destacar que inserción, se refiere a las primeras experiencias laborales; reinserción, alude a la intermitencia como espacio de inactividad dentro de las trayectorias laborales y; permanencia en el empleo, se refiere a las estrategias y mecanismos de capacitación continua que permiten acceder a mejores puestos de trabajo, incrementar la productividad, etc.

En ese sentido la alianza tiene el objetivo de dotar de insumos que otorguen a los y las jóvenes mexicanos de 15 a 29 años, elementos adicionales a los que ya posee para que transiten en mejor posición en un mercado laboral volátil y saturado al tiempo que signifiquen un balance sobre las condicionantes estructurales desfavorables para este grupo poblacional.

 

         ¡Ingresa a www.gob.mx/imjuve y conoce más sobre esta Alianza!

/cms/uploads/image/file/245104/Conoce_el_proceso_de__Inserci_n__reinserci_n_y_permanencia_en_el_trabajo__6_.JPG