Cuando nació Félix Ortiz Carreón el 21 de diciembre de 1990, en Iguala, Guerrero, a sus padres se les informó que su hijo padecía de parálisis cerebral, discapacidad motriz y de lenguaje, no obstante, eso no fue impedimento para que su madre Luz Elvira Carreón, fuese quien le enseñará a leer, sumar, dividir y multiplicar, mismas que domino desde los 3 años.

A los cinco años de edad ingresó al Sistema de Educación Especial, donde sólo curso un año. Gracias a su capacidad, pasión, perseverancia, inteligencia y al apoyo de su familia, le abrieron las puertas para que fuera integrado al Sistema de Educación Básico, convirtiéndose así en pionero en integración de personas con capacidades diferentes.

De tal forma, se preparó durante toda su educación básica y media superior en dicho sistema y luego, continuó su camino en el Instituto Tecnológico de Iguala (ITI), donde cursó la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y posteriormente realizó una maestría en Ciencias Computacionales, en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CNIDT).

Gracias a su preparación académica y a su pasión por contribuir a generar oportunidades de desarrollo, es que creó un Software de Tecnología Asistida para que personas con sus mismas condiciones, tengan más facilidades para su integración escolar, mismo, que lo hizo acreedor al “Premio Nacional de la Juventud en 2016" en el rubro de Discapacidad e Integración.

Hoy, Félix se desplaza en una silla de ruedas motorizada que él mismo adapto y que le permite comunicarse pese a no poder hablar, tecleando algunos comandos en su computador que a su vez, reproduce las palabras automáticamente. Esto, lo ha llevado a ser comparado, no sólo por su intelecto sino también por su calidad humana, con el científico, Stephen Hawking.

Al igual que el “Stephen Hawking Mexicano”, como hoy es conocido internacionalmente, tú puedes ser un ejemplo para otros jóvenes e inspirarlos a logar sus metas. En el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) queremos conocerte, queremos que participes, queremos contar tu experiencia y que sepas que para el Gobierno de la República, #TuHistoriaCuenta.

                                           ¡Participa!

                      Consulta las bases de la convocatoria

                       http://www.premiojuventud.gob.mx/

/cms/uploads/image/file/257534/PREMIO_NACIONAL_DE_LA_JUVENTUD_36__1_.jpg