El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) ha puesto en marcha el programa “Empleo Joven. Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, el cual se plantea ser una guía operativa que ordene mediante una estructura lógica, una serie de acciones que ayuden a transformar la realidad de las y los jóvenes del país con relación al mundo laboral actual.

Para cambiar estos contextos es que “Empleo Joven” cuenta con tres procesos, siendo uno de ellos el de Vinculación Escuela – Trabajo, con el cual se buscan fortalecer los vínculos entre la escuela y el mercado laboral que propicien las trayectorias de las y los jóvenes desde un enfoque diverso que reconozcan la acumulación de saberes y experiencia por el trabajo.

Las problemáticas que deben ser atendidas en este proceso son: deserción educativa, carencia de experiencia laboral, carencia de certificaciones, incompatibilidad entre la oferta educativa y la demanda del mercado laboral, desajuste entre competencias de las y los jóvenes con las que exige su trabajo, falta de empleados en nuevos nichos laborales y orientación vocacional.

A partir de ello, el Imjuve comparte los tres puntos clave para que las y los jóvenes elaboren un buen currículo cuando se enfrentan a problemas como los antes señalados que, regularmente, las y los llevan a acepar e incorporarse a trabajos que no sólo no aseguran su estabilidad económica, sino que poca relación tienen con su experiencia para empleos posteriores.

Estudios: Es la parte más importante de un currículo sin experiencia. Es válido poner aquellas asignaturas en las que has tenido un mejor desempeño, esto te diferencia del 99% de la gente que sólo lista el título universitario. Recuerda siempre buscar las ventajas competitivas como idiomas, estudios en el extranjero, masters, cursos adicionales, diplomados, entre otros.

Céntrate en tus  habilidades y competencias: Éstas, constituyen junto con tus estudios tu propuesta de valor. Haz un listado al principio de tu currículo de tus habilidades y competencias más destacadas para el puesto de trabajo, por ejemplo puedes poner aquellas como liderazgo, proactividad, iniciativa, motivación, puntualidad, responsabilidad, y las que mejor te describan.

Formato: Lo ideal es utilizar un formato limpio y claro pero a su vez, necesitas diferenciarte, así que lo mejor es crear tu propio formato, sobre todo si aplicas para un área creativa. De esta manera, te garantizas ser diferente a los demás. Cambia la tipografía de la letra, colores, e incluso juega con los tamaños, formas y posiciones de tu fotografía personal.

                                      Para mayor información consulta:

                                              www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/289311/_C_mo_hacer_un_curr_culo_sino_tengo_experiencia_profesional__1_.JPG