Aunque algunos diccionarios definen la palabra derecho como un privilegio, cuando se usa en el contexto de los derechos humanos, se está hablando de algo más básico pero mucho más trascendental e importante para el desarrollo pleno e integral de las personas, pues evitan abusos tales como la discriminación, la intolerancia, la injusticia, la opresión y la esclavitud.

Es por tal motivo que Carlos de Jesús Hernández, un joven oriundo de Puebla, decidió ser la voz de cientos de jóvenes y promover sus derechos haciéndose de dos espacios de expresión en la radio: “Lobo Radio” y “Radio BUAP”, en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), respectivamente.

Luego de haber estado en ambos espacios de expresión posicionando el tema de derechos humanos, tuvo la oportunidad de representar a México en el 2013 durante el Congreso de los Chicos: “Hablemos de la Felicidad”, celebrado en Argentina, así como en el “VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, realizado en Puebla, Puebla.

Todo este trabajo pronto lo llevó a ser reconocido por el periódico “El Sol de Puebla” como un “apasionado defensor de los derechos de las y los niños”, en la sección “Talento Joven”, así como a presentarse en el “IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social: Acción y Desarrollo” y en el “1° Encuentro Nacional de Ilustradores Científicos y de la Naturaleza”.

Promover algo tan importante para el desarrollo de las juventudes y continuar luchando para que los artículos contenidos en la “Convención de los Derechos del Niño”, sean conocidos tanto por niños y adolescentes, le permitió ser reconocido con el “Premio Nacional de la Juventud 2016”, en la distinción de Derechos Humanos, Categoría A) de 12 a 17 años.

Tú igual que Carlos de Jesús Hernández, puedes ser reconocido por tu talento, por emprender, por participar en una Organización de la Sociedad Civil (OSC) o por estudiar. Sólo tienes que ingresar a la página del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y consultar las distintas convocatorias que se diseñaron especialmente para que te desarrolles. ¡Infórmate y participa!

                                       Para mayor información consulta:

                                              www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/286591/CARLOS_HERN_NDEZ_0.JPG