Tania Eulalia Martínez Cruz nació en 1987 en una comunidad humilde de la región mixe, en Oaxaca. Sus primeros años de vida los pasó viajando de un pueblo a otro, viviendo la mayor parte de su infancia entre montañas, el campo y la naturaleza. Cuando concluyó la secundaria, dejo su comunidad y a su familia por lograr su sueño: Seguir estudiando y ser investigadora.

Con una pequeña mochila en mano viajó por más de 10 horas para llegar a Texcoco, Estado de México, para estudiar primero la preparatoria y posteriormente una ingeniería en Irrigación en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), pero al concluir, Eulalia quería ir más allá y hacer una maestría en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos de América.

A pesar de que no tenía dinero para pagarse un posgrado en esa universidad, sí el talento para ganarse la beca “Fullbright-García Robles”, convirtiéndose en la primera becaria indígena de dicho programa. Es así que realizó una maestría en ingeniería agrícola y Biosistemas y al concluir,  decidió colaborar con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Posteriormente, con otra beca que gano se fue a Holanda a realizar un doctorado en Conocimiento, Tecnología e Innovación, en la Universidad de Wageningen. Pasaron muchos años para que Eulalia volviera a casa, a Oaxaca, al reencuentro y al reconocimiento con los suyos, con su tierra, con sus padres, con su familia, y con todas sus tradiciones.

Esta dedicación la hizo acreedora al “Premio Nacional de la Juventud 2016” en la distinción de “Logro Académico”, para la cual se requiere la elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias, ponencias en intercambios y distinciones recibidas; concursos académicos, y otros estudios curriculares.

Historias como estas se escriben a diario en México, un país lleno de jóvenes soñadores, dedicados y que quieren hacer la diferencia con su talento aplicado a proyectos que impacten a su comunidad, que inspiren a otros a hacer un cambio, y eso es lo que el Gobierno de la República reconoce mediante el “”Premio Nacional de la Juventud” porque #TuHistoriaCuenta.

 

                                    Participa:

                       www.premiojuventud.gob.mx/

/cms/uploads/image/file/255270/PREMIO_NACIONAL_DE_LA_JUVENTUD_41.jpg