Descripción: Boletín Especial Lazos

 

México, D. F. a 23 de diciembre de 2016

Número: 1761

Descripción: http://www.redtalentos.gob.mx/images/lazos2015/banda3.jpg

 

 

Descripción: http://www.redtalentos.gob.mx/images/lazos2015/suscripcion4.jpg

Descripción: http://www.redtalentos.gob.mx/images/lazos2015/suscripcion3.jpg

Descripción: http://www.redtalentos.gob.mx/images/lazos2015/concursos.jpg

/cms/uploads/image/file/243645/LogoRedGlobalMexicanosCalificados.JPG

Talento Mexicano en el Exterior

Sabías que…

  • Este mes de diciembre, la Red Global Mx dio la bienvenida a 2 nuevos Capítulos en Italia y Corea, así como a un nuevo Nodo en Hidalgo, con lo que suma 54 Capítulos en 25 Países, y 6 Nodos-México.
  • SínLímites es una iniciativa coordinada por Math2Me y la Red Global MX que fomenta el uso lúdico de las matemáticas y su difusión masiva por canales virtuales, ¡Conócela! http://math2me.com/

Lanzamiento del Capítulo Italia de la Red Global MX
El 2 de diciembre de 2016, en el Consulado de México en Milán, se reunieron más de 30 talentos mexicanos para el lanzamiento del nuevo Capítulo Italia de la Red Global de Mexicanos Calificados.
El evento fue presidido por la Cónsul de México en Italia, Marisela Morales, contando con la participación del Embajador de México en dicho país, Juan José Guerra; el Coordinador de la Región Europa de la Red Global, Víctor del Rosal, la Presidenta del Capítulo de Reino Unido, Cynthia Vega, y Gisela Calderón, Directora de Asuntos Económicos, Financieros y Red Global MX del IME. En la reunión se presentó a la Mesa Directiva del nuevo Capítulo, que incluye a Cecile de Mauleón (Presidenta), Pablo Mendoza (Vice-Presidente) e Irma Rodríguez (Secretaria). Los miembros expresaron la voluntad compartida para trabajar en acciones en beneficio de México y promover iniciativas que impulsen el talento mexicano de clase mundial.
Ver más.
Sitio web del capítulo.

Lanzamiento del Capítulo Corea de la Red Global MX
El pasado 7 de diciembre, en Seúl, Corea del Sur, se llevó acabo el lanzamiento oficial del Capítulo Corea de la Red Global MX. Se contó con la participación del Embajador en aquel país, José Luis Bernal; el Presidente del Capítulo, Sayel Cortés Barrueta, así como talentos mexicanos que viven en Corea. Durante el lanzamiento se manifestó el compromiso de los miembros para establecer nexos que coadyuven al desarrollo de México y el posicionamiento de su imagen en el exterior.
Ver más.

Lanzamiento Nodo Hidalgo de la Red Global MX
El 9 de diciembre pasado, en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se inauguró el Nodo Hidalgo de la Red Global MX. El evento estuvo encabezado por José Luis Romo Cruz, Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO); David Velazco Samperio, Director Ejecutivo del IME y Alonso Huerta Cruz, Director General del CITNOVA. Se estableció una agenda común para colaborar en áreas estratégicas para el desarrollo económico y social del estado de Hidalgo y de México.
Ver más.

El Dr. Alejandro Cabrera, destacado miembro de la Red Global MX, es reconocido en Alemania y Corea
El 9 de diciembre de 2016, el Dr. Alejandro Cabrera Fuentes, microbiólogo experto en medicina preventiva, fue galardonado en Busan, Corea, con el premio al “Mejor Investigador Joven en Ciencias Básicas y Traslacionales”, gracias a su aportación en el diseño de técnicas que retrasan la muerte celular después de un infarto. El Dr. Cabrera ha recibido también reconocimientos por su labor académica en Alemania y Rusia, destacando su impulso a la promoción de la ciencia, tecnología e investigación, que constituyen uno de los pilares de acción de la Red Global MX.
Ver más.
Ver más.

Reunión de nueva Mesa Directiva del Capítulo Toronto de la Red Global MX
El 13 de diciembre pasado se reunió la nueva Mesa Directiva del Capítulo Toronto de la Red Global de Mexicanos Calificados, en las oficinas del Consulado General de México en dicha ciudad. El propósito fue presentar su nueva estructura y la distribución interna de funciones. Cinthya Ortiz inició gestiones como Presidenta del Capítulo y se abordaron distintos temas como el papel de la Red Global MX en Canadá, y la voluntad para trabajar en los cuatro pilares de acción de la Red: emprendimiento, ciencia y tecnología, industrias creativas y responsabilidad social.
Ver más.

Andrés Ruelas, Presidente del Nodo Mexicali de la Red Global MX, recibe premio de Emprendimiento Científico en Tijuana
Como parte del impulso a jóvenes talentos, el gobierno de Baja California a través del Instituto de la Juventud llevó a cabo la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2016, el pasado 13 de diciembre. El premio Estatal de la Juventud es el máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado a los jóvenes por su talento y dedicación en diversas ramas de la sociedad. En la categoría “B” de Emprendimiento Científico se premió la labor de Andrés Daniel Ruelas Martínez, Presidente del Nodo Mexicali de la Red Global Mx, por sus aportaciones en el desarrollo del Estado.
Este premio tiene la finalidad de reconocer la trayectoria de jóvenes talentos por su trabajo en los rubros de labor social, académica, emprendimiento/científico y cultural/artístico. Se entregaron 8 galardones, así como menciones honorificas a jóvenes destacados en diferentes ámbitos. El evento fue realizado en las instalaciones de la Cineteca Tijuana del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Ver más.
Ver más.

Taller México-China NANOMXCN
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en colaboración con el Capítulo Hong Kong de la Red Global MX promovió que tres mexicanos pudieran participar en el Taller México-China NANOMXCN, que tuvo lugar del 6 al 11 de diciembre pasados en dicho país asiático. En este taller se promovió la colaboración científica entre México y China en nanomateriales, nanociencia, y nanotecnología, dentro de la temática Energía Renovable y Renovación Ambiental. Por parte de la Red Global MX participó en la coordinación del Taller el Dr. Antonio Zapién (Capítulo Hong Kong), y asistieron: Pablo Lepe (Capítulo Beijing); Héctor Cabrera (Capítulo Singapur) y Alberto Tépox (Capítulo Francia). El taller México-China NANOMXCN se posiciona como un foro especializado a nivel internacional para científicos interesados en el desarrollo sustentable, con énfasis en la aplicación de soluciones eficientes y rentables para la promoción de energías benévolas con el medio ambiente.
Ver más.

Videoconferencia entre la Red Global MX y la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la SRE
El pasado 12 de diciembre se llevó cabo una videoconferencia entre miembros de la RGMX, el IME y la DGVOSC de la SRE para dar seguimiento a los acuerdos derivados de la Reunión Anual de la Red, celebrada en octubre de 2016, entre los que destaca el tema de la Responsabilidad Social.
Para 2017, la Red Global busca alcanzar las siguientes metas en la materia:

  • Crear un código de conducta
  • Implementar un standard de Responsabilidad Social en la RGMX y Nodos en México
  • Lanzar el Reto de Innovación Social 2017 (1 o 2 convocatorias por año)
  • Mapear proyectos y Organizaciones de la Sociedad Civil dentro y fuera de México
  • Lanzar una Red Temática de Responsabilidad Social

Reunión trimestral de la Red Global Mx
El pasado 17 de diciembre de 2016, se realizó una reunión virtual con los miembros de los 54 Capítulos y los 6 Nodos que conforman la Red Global Mx. En la reunión se discutieron los temas, objetivos y metas para 2017. Después de realizar un diagnóstico del trabajo realizado por cada Capítulo y Nodo en sus respectivas áreas de especialización.
Por parte de este Instituto, se presentó a toda la Red Global Mx la iniciativa PAUTA con el objetivo de fomentar el desarrollo del talento de jóvenes mexicanos en el campo de las ciencias y generar alianzas estratégicas con los miembros de la RGMX.
Ver más.

Talentoso mexicano comparte su experiencia con ondas gravitacionales en el Observatorio Astronómico de Japón /Math2Me - RGMX
Como parte del programa Sin Límites coordinado por Math2Me en colaboración con el Capítulo Japón de la Red Global Mx, se entrevistó al Dr. Fabián Peña, talento mexicano que trabaja en el Observatorio Astronómico Nacional de dicho país.
El Dr. Fabián Peña pertenece al grupo de aislamiento sísmico del proyecto KAGRA a 200 metros bajo tierra en las minas de Kamioka, Japón, dónde colabora en la construcción de un detector de ondas gravitacionales. En el video, el Dr. Peña comenta su experiencia en el proyecto y comparte un poco de su gusto por la física y las matemáticas, además de invitar a los jóvenes a que puedan considerar la ciencia como algo que pueden desarrollar de manera profesional.
“La ciencia es divertida, nosotros hacemos ciencia porque es muy divertido…” Dr. Fabián Peña
Ver más.

Luis Rodríguez, el mexicano que a través de las matemáticas nos enseña cómo administrar un restaurante en Singapur / Math2Me - RGMX
En colaboración con el Capítulo Singapur de la Red Global MX, el programa Sin Límites entrevistó al Sr. Luis Rodríguez, talento mexicano que radica en Singapur, quien actualmente se desempeña como gerente del “Sr. Taco”, un famoso restaurante ubicado en ese país.
Dentro de la entrevista se brinda una explicación acerca del esencial papel que tienen las matemáticas en la administración de un restaurante, explicándonos cómo el cálculo es utilizado para medir las proporciones de alimento, bebidas y los precios.
Video.

El escáner más poderoso del mundo es coordinado por una talentosa mexicana / Math2Me – RGMX
La Dra. Daniela de la Mora, mexicana que actualmente trabaja en el Centro de Información de Redes Neuronales en Japón (CINET), fue entrevistada por el Programa Sin Límites, gracias a la colaboración de Math2Me y el Capítulo Japón de la Red Global Mx.
La Dra. De la Mora nos platica que es la única investigadora extranjera trabajando en dicho centro de investigación. Dentro de las actividades que cotidianamente realiza está obtener imágenes del cerebro a partir de la desestabilización de moléculas de agua, para comprender las conexiones neuronales.
Este Instituto, los invita a ver este y otros videos sobre la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana y en los avances científicos más importantes.
Ver más.

Impulso de nuevos talentos mexicanos, alianza PAUTA - Red Global MX
El 16 de diciembre, en el marco de sus esfuerzos por impulsar el talento de clase mundial conforme a las Competencias del Siglo XXI, la Red Global Mx inició contacto con la iniciativa PAUTA (Programa Adopte un Talento) a fin de establecer un marco de colaboración en favor de los niños y jóvenes que participan en dicho programa.
PAUTA es un proyecto del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM para cultivar el interés de niñas, niños y jóvenes en la ciencia. A través de talleres, cursos y actividades se busca construir nuevos conocimientos mediante la indagación, experimentación y análisis.
PAUTA trabaja con distintos proyectos como clubes de ciencia, formación científica, talleres de matemáticas y tecnología para jóvenes, a fin de desarrollar nuevas habilidades para un mejor conocimiento. PAUTA opera en una red de 5 estados dentro de los que se encuentra: Chiapas, CDMX, Michoacán, Morelos y Sonora.
Ver más.

Presentación del libro: “Mentes Globales. Adaptación sin fronteras” en Miami, FL.
El pasado 22 de noviembre de 2016 se llevó acabo la presentación del libro: Mentes Globales “Adaptación sin Fronteras” de la Dra. Maricarmen Fernández, en las Instalaciones del Consulado de México en Miami, Florida. Este libro tiene como tema central los procesos de transculturalidad y adaptación de las parejas de migrantes calificados (el término en inglés es “trailing spouses”).
La presentación contó con la presencia del Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia; la autora, Maricarmen Fernández; la directora del grupo de lectura “México entre líneas”, Maria José Moreno; el presidente de la recién formada organización de estudiantes mexicanos en la Universidad de Miami “MexiCanes”, Felipe Alfonso Nuñez; y el Cónsul de Comunidades, Andrés Ruiz. Además de la presentación del libro, durante el evento se planteó también un panorama de la migración calificada mexicana, se contrastaron experiencias comunitarias y personales al respecto y se habló de la Red Global MX como uno de los programas que realiza la Cancillería mediante el IME para promover la circulación de conocimiento.
Ver más.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Red Global MX les desean a todos nuestros lectores felices fiestas y lo mejor para el próximo año en compañía de sus seres queridos. Seguiremos trabajando para seguirles informando oportunamente de los avances y logros de la comunidad mexicana calificada radicada en el exterior.

Descripción: http://www.ime.gob.mx/documentos/tarjeta2.jpg

 

 

Síguenos en Twitter: @IME_SRE

 

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

 

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx

Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación
www.ime.gob.mx