Descripción: Boletín Talento Lazos

25 de enero de 2017

 

Número: 28

 

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/sabias1.jpg

  • Si eres mexicano y te desempeñas profesionalmente en el exterior puedes formar parte de la Red Global MX. ¡Busca tu capítulo más cercano! Más de 6500 mexicanos forman parte de la Red en 54 capítulos, en 25 países del mundo.
  • La Red Global MX tiene Nodos en México para aterrizar proyectos globales a nivel local. Hay 6 Nodos en 6 estados, conócelos: http://www.redtalentos.gob.mx/.
  • David Oliva, miembro del Capítulo Bélgica, fue incluido en el Consejo Asesor de la Comisión Europea para temas de educación e investigación.

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/sabias2.jpg

 
     
 

 



Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_3.jpg

Lanzamiento Oficial del Capítulo República Checa de la Red Global MX

El pasado miércoles 18 de enero, en la ciudad de Praga, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Capítulo República Checa, de la Red Global Mx. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Embajada de México en dicho país, y contó con la participación del Embajador Pablo Macedo y del Cónsul Salvador Tinajero, así como de la Presidenta del Capítulo Stephanie Proskauer. Con este capítulo, la Red Global Mx suma 15 capítulos en Europa y 54 en todo el mundo, agrupando a más de 6,500 miembros.
Ver más.

 

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/28a.jpg

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

El Capítulo Dallas realiza el próximo 26 de enero
Webinario con el CINVESTAV

El capítulo Dallas de la RGMX promueve el desarrollo de colaboraciones científicas internacionales entre centros de investigación mexicanos y extranjeros a través de una serie de Webinarios mensuales impartidos por miembros de la Red que se desempeñan en actividades de desarrollo científico y tecnológico. Para el Webinario 11, programado el próximo 26 de enero, se logró una colaboración con el CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) del Instituto Politécnico Nacional, en México, con la participación de Yasuhiro Matsumoto, Doctor en Ciencias por la Universidad de Osaka, Japón. El Dr. Matsumoto es un especialista en materiales semiconductores y estructuras de celdas solares, así como en sistemas fotovoltaicos y nanotecnología.

Conoce más de esta iniciativa en: http://www.redtalentosdallas.com/new-events/2017/1/14/webinar-11 
No te pierdas el siguiente Webinario de la serie, que se llevará a cabo el 31 de enero:

Webinario 12: Rocas del Sur de Puebla, México en Ciudades Gemelas, Minnesota

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/28b.jpg


Presentador: Mario A. Ramos Arias
Cuando: Martes 31 de Enero de 2017
Horario: 5:00 pm (CST)
 

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/28c.jpg


http://www.redtalentosdallas.com/new-events/ 

Nuevos videos del programa Sin Límites-Red Global MX
Sin Límites es un programa de videos de difusión masiva coordinado por Math2Me y la Red Global MX, que consiste en una serie de entrevistas a talentos mexicanos en el mundo para ilustrar la multiplicidad de usos prácticos y divertidos de las matemáticas. En esta ocasión te presentamos los últimos 3 videos que se han lanzado:
Carlos Olivares, un mexicano en Singapur que nos explica cómo usar las matemáticas en arquitectura y urbanismo
Carlos Olivares Venegas es un mexicano que se desempeña como gerente comercial de AEDAS, una empresa localizada en Singapur, dedicada al diseño de obras de alta escala arquitectónica y urbanística. En este video, Carlos nos explica cuáles son sus retos dentro de la empresa para conciliar los aspectos artísticos con las necesidades comerciales en el diseño de estructuras arquitectónicas.
“Yo no podría hacer mi trabajo definitivamente sin las matemáticas, ya que el uso de las matemáticas me ayuda en mi vida diaria para tomar decisiones justificas e inteligentes.”
Te invitamos a descubrir más de su labor en: https://www.youtube.com/watch?v=1_6lH1zznbg 

¿Cuáles son los beneficios de las matemáticas para el tratamiento del agua? Conoce a Héctor Álvarez Vázquez, un mexicano en Singapur que nos lo explica…
El Dr. Héctor Álvarez Vázquez es Director de Investigación y Desarrollo de la empresa HYFLUX en Singapur, cuyo objetivo principal es desarrollar tecnologías para reciclar el agua. En el video el Dr. Álvarez nos explica las ventajas que existen al usar un sistema de “biorreactor de membrana” en el tratamiento del agua. Además nos explica los beneficios de utilizar las conversiones de unidades y cálculos aritméticos para estimar el número de membranas necesarias para tratar una cantidad de agua determinada.
“Mi trabajo no podría hacerse sin las matemáticas, son una materia muy importante que te explica específicamente el comportamiento de lo que estás viendo en la naturaleza y de lo que nosotros estamos fabricando…”
Te invitamos a descubrir más de su labor en: https://www.youtube.com/watch?v=9aGPIOSBYrw&t=3s 

El Dr. Hiroshi Ishiguro y el Dr. Christian Peñaloza nos hablan de la importancia de la innovación tecnológica para la robótica
El Dr. Hiroshi Ishiguro es Profesor de la Universidad de Osaka y Director Visitante de los Laboratorios ART, en Japón. En 2006, Ishiguro inventó una copia de sí mismo capaz de replicar sus movimientos e incluso teleoperar para dar clases y dar conferencias a distancia, también creó un robot del sexo femenino que ha participado en obras de teatro y películas en Japón. La inquietud del Dr. Ishiguro nació de su interés por descubrir sus habilidades y dilucidar cómo están compuestos o constituidos los seres humanos.
En el presente video, el Dr. Ishiguro dialoga con el Dr. Christian Peñaloza, Presidente del Capítulo Japón de la Red Global MX, sobre la importancia del estudio de tecnologías avanzadas en las universidades, para el diseño de sistemas autónomos. Asimismo, nos hablan sobre la evolución de la tecnología, especialmente de los avances en el campo de la robótica.
Te invitamos a descubrir más en: https://www.youtube.com/watch?v=Yr9MMRVKu-A 

Colaboración entre el Capítulo Beijing de la Red Global MX y ConsultPRC en Nankai, China
Francisco Silva, presidente del Capítulo Beijing de la Red Global MX, participó en una reunión con Kelly Wang, Directora General de la Consultoría Internacional ConsultPRC, en donde se sentaron las bases para futuros acuerdos de colaboración e impulso en tres vertientes de interés: académico, financiero y comercial.
Se comentó la posibilidad de conformar una plataforma Tianjin-México, donde se pudieran compartir los enlaces entre instituciones educativas para el otorgamiento de becas institucionales locales, así como ofrecer facilidades y beneficios que permitan establecer empresas mexicanas en el Distrito de Nankai.
Ver más.

Avanza la organización del Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match MX, 2017
Se lanza una convocatoria para miembros de la Red Global MX y otra para reconocer el Talento Mexicano en el Mundo
El Comité Organizador del Foro Innovation Match MX lanzó una convocatoria especialmente dirigida a los integrantes de la Red Global MX, para presentar iniciativas en el 2° Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match 2016-2017 (31 de mayo al 2 de Junio de 2017, CDMX).
Se busca que los miembros de la RGMX presenten propuestas innovadoras que aporten valor al programa técnico, cultural y social que se llevará a cabo durante la realización del Foro.
Adicionalmente Innovation Match abrió una convocatoria para reconocer la innovación y el talento mexicano en el mundo y otorgar un galardón, en el marco del Foro, a aquellos investigadores, estudiantes de licenciatura o posgrado; organizaciones de emprendimiento social o ambiental, y jóvenes innovadores que se hayan destacado de manera sobresaliente en sus áreas de acción. La fecha límite para realizar propuestas es el 10 de febrero.
Participa en el Foro: http://innovationmatchmx.com/language/es/ 
Ver Convocatoria RGMX: http://bit.ly/2j55SWX 
Ver Convocatoria Reconocimiento al Talento Mexicano: http://bit.ly/2kkuAHe 

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_2.jpg

David Oliva, miembro del Capítulo Bélgica de la Red Global MX es incluido en Consejo Asesor de la Comisión Europea para temas de investigación e innovación
El mexicano David Oliva, miembro del Capítulo Bélgica de la RGMX fue invitado a integrarse al Consejo Asesor del proyecto “Research & Innovation Marie Skłodowska-Curie Actions”. Se trata del programa de movilidad profesional para investigadores más importante de Europa. A partir de este año, David Oliva estará registrado como experto ante la Comisión Europea en temas de educación superior e investigación.
Ver más.

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_4.jpg

Mexicano en Inglaterra profundiza en la actividad del cerebro al momento de la orientación espacial
Yavé Lozano Navarro, Doctor en Neurociencia por University College London, es un mexicano que reside en Reino Unido y se dedica a la investigación de procesos neuronales electrofisiológicos a partir de los cuáles se puede determinar la ubicación de un ser vivo con base en el registro de la actividad eléctrica de su corteza cerebral.
A fin de ahondar en el entendimiento del proceso de orientación espacial llevado a cabo en el cerebro humano, el Dr. Lozano investigó los procesos neuronales que determinan la ubicación de roedores a cuando se encontraban dentro de una caja en busca de alimento.
Conoce más de esta investigación en: http://www.invdes.com.mx/.

Conoce a Adriana Ficheroux, especialista mexicana en temas de protocolo y diplomacia que reside en Países Bajos
Adriana Ficheroux es especialista en protocolo diplomático y empresarial, cuenta con una Maestría en “Art of Protocol & Soft Diplomacy Skills” y un Posgrado en “Protocolo y Ceremonial”, cursados en la Escuela Internacional de Protocolo y Diplomacia, de la Universidad Miguel Hernández en España.
Dentro de las actividades que ha desarrollado se cuenta su participación como Consultora de Protocolo para el Banco Central de Surinam (IBvS), coordinando eventos a nivel internacional, capacitando a los especialistas en distintas áreas y trabajando con representantes de Países Bajos. También destaca su participación en la coordinación de Protocoltoday, establecida en Harlem, Países Bajos. Adriana es miembro del Capítulo Países Bajos de la RGMX.
Ver más.

United Producers of Michoacan y MexiKans: Iniciativas de Darinel Herrera, talento mexicano en Países Bajos
Darinel Herrera es un joven mexicano, emprendedor social, miembro del Capítulo Países Bajos de la Red Global MX. Ha dedicado su trayectoria profesional a incentivar el intercambio de experiencias y conocimientos entre México y Países Bajos.
Uno de sus proyectos es United Producers of Michoacan una organización conformada por pequeños productores agrícolas del estado de Michoacán que buscan crear un modelo de producción socialmente responsable, sostenible, capaz de tener una participación destacada en los mercados alimentarios de Europa.
MexiKans es una plataforma que fomenta la cooperación internacional entre México y Europa a través de experiencias de voluntariado y pasantías profesionales. MexiKans tiene la misión de promover el intercambio entre ciudadanos mexicanos y extranjeros, así como fomentar la comprensión cultural, fortaleciendo los vínculos multilaterales entre Mexico y los países pertenecientes a la Union Europea.
Conoce más de estas iniciativas en la siguiente liga y folleto electrónico:
Ver más.
Ver más.

Artistas mexicanos lanzan en Canadá iniciativa intercultural
Los mexicanos Ximena Berecochea y Salvador Alanís, residentes en Canadá, crearon recientemente el Instituto para el Intercambio Creativo (ICE, por sus siglas en inglés) como un proyecto “para derribar muros” y propiciar el intercambio y retroalimentación entre artistas de las Américas.
“Realizaremos talleres de inmersión para artistas internacionales de diferentes disciplinas. Es decir, escultores trabajando con músicos; escritores colaborando con pintores; poetas interactuando con fotógrafos, con el objetivo de explorar hasta dónde la creatividad puede llegar cuando no existen límites”, explicó a Notimex el poeta y productor televisivo Salvador Alanís.
“Este es el momento de demostrar que podemos eliminar cualquier frontera para aprender sobre otras formas de expresión, y así expandir nuestro propio lenguaje”, dijo por su parte Berecochea, fotógrafa y Directora Académica de ICE.
Lo que se busca es traer artistas de Estados Unidos y Latinoamérica a colaborar con artistas canadienses. “Queremos tratar de unir los procesos creativos de artistas conocidos en el continente y poder generar un diálogo”, indicaron.
Ver más.

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_5.jpg
Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/28d.jpg

https://www.facebook.com/CMXPartnerships/posts/245386419233647:0 

.

 

 

El Boletín Talento Mexicano en el Exterior es una publicación periódica del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para difundir los logros, actividades y proyectos del talento mexicano en el mundo, en particular las acciones de la Red Global de Mexicanos Calificados (RGMX).

Contacto
Mtra. Sofía Orozco Aguirre
sorozco@sre.gob.mx
Instituto de los Mexicanos en el Exterior