La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno del Estado de Jalisco y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, presentaron oficialmente el Nodo Jalisco, que se incorpora a la Red Global MX, una red que sirve como puente para el desarrollo económico y social a nivel estatal mediante la vinculación de mexicanos altamente calificados que viven en el exterior con el ecosistema de emprendimiento y promoción de la ciencia y la tecnología. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y la Titular del IME, Eunice Rendón.

Este nuevo Nodo busca la cooperación internacional entre los jaliscienses altamente capacitados y los capítulos de la Red Global MX, presentes en 23 países, 4 continentes y en instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), logrando transferir y circular el conocimiento especializado por medio de la colaboración en el diseño y fomento de proyectos que conlleven a la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico que contribuyan a la prosperidad y crecimiento sustentable de Jalisco.

Entre los proyectos que este Nodo planea realizar está el impulsar la inserción de Jalisco a la cuarta revolución industrial, facilitar la generación de iniciativas de valor agregado en las áreas de desarrollo de negocios, educación para el desarrollo comunitario, así como organizar eventos, foros, seminarios, encuentros y talleres que propicien la vinculación y el debate de temas de interés para el Estado de Jalisco y los connacionales que radican en el exterior.

“Tengo la encomienda de la Canciller Ruiz Massieu de fortalecer e impulsar vínculos sostenidos con los mexicanos en el exterior, y de manera particular generar pistas de aterrizaje en nuestro país para canalizar conocimiento, contactos y experiencia de la diáspora mexicana calificada”, dijo la Titular del IME, Eunice Rendón, durante la ceremonia. Agregó que México es uno de los países con altos índices de migración calificada con más de un millón de mexicanos con títulos de licenciatura, maestría y doctorado.

De acuerdo a los registros y a la expedición de matrículas consulares ante nuestras representaciones diplomáticas en el exterior, del 2008 al 2015 se tuvo un registro de 540,582 jaliscienses en el exterior, sin embargo se estima que sean más de un millón, cuyo principal destino es Estado Unidos. Tan sólo en ese país, el número de mexicanos altamente calificados creció 2.4 veces entre 2000 y 2012 al pasar de 411 mil a 1 millón 15 mil. México es el primer exportador de talento en América Latina y el sexto de la OCDE, con 1.5 millones de mexicanos calificados.

En el evento de lanzamiento también estuvieron presentes la Secretaría de Innovación y Tecnología del Estado de Jalisco, la asociación Jalisco Tecnológico A. C., Innovation Match, la Red Global MX y la Delegación de la SRE en Jalisco.

Vea aquí las fotos del evento