La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el sistema Estatal de Educación-PROBEM Baja California y la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE, por sus siglas en inglés), participaron en la inauguración de la primera FASE del proyecto de certificación binacional de docentes en el uso de estrategias pedagógicas bilingües.

En la inauguración del evento estuvieron presentes la Titular del IME, Eunice Rendón; Adrian Flores y Yara Amparo López del Sistema Educativo Estatal de Baja California, Patricia Pinzón del Consulado de México en San Diego; Brian Simmons del Consulado de Estados Unidos en Tijuana; la Directora Ejecutiva de CABE, Jan Gustafson Corea, y el delgado de SRE en Tijuana, Francisco Javier Pulido Saavedra.

El objetivo del evento fue poner en marcha el proyecto piloto de certificación del programa pedagógico de educación bilingüe en el que participan 40 profesores de Baja California y del estado de California, Estados Unidos; esta acción, en conjunto con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), tiene el propósito de fortalecer las habilidades de los docentes que imparten el idioma inglés y español en ambos países, al tiempo de contribuir con el programa “Somos Mexicanos: Aquí Tienes las Puertas Abiertas”, coordinado por la SEGOB y con apoyo de la SRE, enfocado en la reinserción de menores, hijos de padres mexicanos que regresan a México y no hablan español.

Durante dos días, 20 docentes bajacalifornianos y 20 docentes estadounidenses asistieron a la primera parte del proyecto de certificación que consistió en una serie de cursos teóricos y de investigación que serán complementados con una capacitación práctica en el mes de septiembre.

La Titular del IME, Eunice Rendón, subrayó la importancia del trabajo interinstitucional y binacional en el proyecto que hoy inicia, también reconoció el esfuerzo de CABE y del Gobierno de Baja California para llevar a cabo este programa. Asimismo, destacó la importancia de lograr que los niños que regresan a México puedan hacer una transición adecuada al idioma español para adaptarse mejor.

Es la primera vez que se realiza una certificación binacional de este tipo, la cual cuenta con una especialización en la enseñanza pedagógica de ambos idiomas que resulta estratégica para los objetivos de empoderamiento e integración que persigue el Instituto.

De 2010 a 2014, en Baja California, más de 70,500 niños nacidos en el extranjero fueron inscritos en las instituciones que ofrecen educación básica. Tan sólo las escuelas de Tijuana han recibido a poco más de 32,000 alumnos de este tipo.

Vea aquí las fotos del evento.