Con el propósito de que impere en el personal de la Administración Pública Federal una conducta apegada a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, además de aquellos valores y reglas claras de integridad que por su importancia, y al ser aceptados de manera general por la sociedad, deben ser intrínsecos al servicio público, el 20 de agosto de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés".
Derivado de lo anterior, y para dar cumplimiento a dicho pronunciamiento, a partir del año 2015 ha sido establecido el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismo que dentro de sus funciones como órgano de consulta y asesoría especializada se encuentra la de "Participar en la emisión del Código de Conducta, mediante la elaboración del proyecto respectivo, así como coadyuvar en la aplicación y cumplimiento del mismo".