¿Qué es Crédito?

El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.

En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento.

De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses. Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera comisiones, así como intereses de acuerdo a las condiciones pactadas. En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición pero sin que por ello tengamos que pagar intereses.

Llegado el plazo del vencimiento del crédito podemos volver a negociar su renovación o ampliación.

El propósito del crédito es cubrir los gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. El crédito conlleva normalmente la apertura de una cuenta corriente. Se distinguen dos tipos de crédito: cuentas de crédito y tarjetas de crédito.

Para la mayoría de las personas, el utilizar crédito es una parte esencial de su vida diaria. Quizás usted ya utiliza crédito, a través de una tarjeta de crédito o de un préstamo, sin saber exactamente cómo funciona. Sin embargo, si bien es fácil hacerlo, es importante que aprenda lo más posible acerca de este tema esencial.

El crédito, o la habilidad de pedir dinero prestado, pueden ser una herramienta poderosa para alcanzar sus objetivos financieros, pero también puede ser un enemigo invisible para aquellos que no tienen un plan de gastos o que no desarrollan y mantienen comportamientos y técnicas de administración de crédito responsables.

Los siguientes puntos representan una guía para el buen manejo del crédito:

  • Historial de Crédito
  • ¿Cómo obtener una tarjeta de crédito y establecer buen crédito?
  • Recomendaciones para manejar tu crédito
  • Robo de Identidad
  • Tarjetas de crédito y cuentas de crédito
  • Información sobre Bancarrota
  • Declaración de impuestos en Estados Unidos
  • Reembolsos Rápidos y sus Costos
  • ¿Qué es la diferencia de un crédito y una deducción?

Descarga el siguiente documento para mayor información acerca de los puntos mencionados