/cms/uploads/image/file/185994/fabc.jpgUno de los servicios básicos que presta el Estado mexicano a los connacionales que residen en Estados Unidos es la emisión de documentos de identificación válidos.

En este sentido, la red consular mexicana realiza negociaciones a nivel local con gobiernos estatales, municipales, departamentos de policía, distritos escolares y bancos, con la finalidad de que laMatrícula Consular tenga validez oficial para su uso.

Son numerosos los bancos que, a partir de la firma de acuerdosBancos-Consulados, aceptan la Matrícula Consular como documento de identificación válido. Dichos acuerdos permiten el acceso a los edificios consulares de México a representantes de bancos estadounidenses para informar a los paisanos sobre la importancia de tener una cuenta bancaria y de acceder a servicios financieros.

La firma de acuerdos reporta los siguientes beneficios:

1) Reducir significativamente el costo de envío de remesas, beneficiando tanto al migrante como a su familia en México;

2) Eliminar la necesidad de cargar con efectivo, lo que reduce el riesgo de asaltos;

3) Promover el ahorro y el desarrollo de un historial de crédito para el migrante que puede así ingresar al circuito bancario estadounidense.

La Matrícula Consular Mexicana se renueva

/cms/uploads/image/file/185995/fabc1.jpgLa matrícula consular se renovó recientemente, cambiando de imagen y mejorando sus medidas de seguridad, entre las cuales se incluyó un chip electrónico que servirá para validar la autenticidad del documento. Sin embargo, las matrículas consulares con la imagen anterior no pierden su validez y podrán seguir siendo utilizadas hasta la fecha de su vencimiento.

/cms/uploads/image/file/185996/fabc2.jpg• El costo de la matrícula se mantiene en 27 USD.
• Este documento es reconocido por numerosos bancos e instituciones financieras.

 

Matricula Consular anterior

/cms/uploads/image/file/185997/fabc3.jpg

NOTA: La Matrícula Consular renovada sólo se podrá tramitar en los Consulados de México en Estados Unidos de América, sin incluir Alaska, ni Puerto Rico. También se podrá tramitar en la Embajada de México en Costa Rica, Embajada de México en España y Consulado General de México en Barcelona.

Acuerdo para involucrar a las instituciones bancarias estadounidenses en la promoción de las matrículas consulares en Estados Unidos.

Español

English

Memorándums de entendimiento