El pasado sábado 8 de julio se llevó a cabo una encuesta de opinión durante el consulado móvil efectuado en Honolulu, Hawái, para evaluar las necesidades y el perfil financiero de los connacionales. Con esta encuesta, se obtuvo una primera idea sobre la orientación que deberán tener los talleres en materia financiera en esta región. Se encontró que los encuestados preferirían recibir asesoría financiera en persona a través de reuniones uno a uno o en talleres grupales. Los principales temas de interés son el ahorro (51%), emergencias financieras (41%) y el pago de impuestos (41%).

De igual manera, pudo observarse que el 20% de los encuestados no tiene una cuenta bancaria; sin embargo, el 49% cuenta con ahorros para un caso de emergencia. El método para efectuar transacciones es predominantemente en efectivo (76%); además, el 54% de los entrevistados lleva un registro de sus gastos, el 61% no cuenta con historial crediticio y el 73% lleva a cabo envíos de dinero a nuestro país. Resalta el hecho de que el 61% de los encuestados no ha tramitado nunca un préstamo bancario, y de  hacerlo, el 22% lo destinaría para la compra de un vehículo.

Adicionalmente, los connacionales manifestaron inquietudes sobre la necesidad de apoyo en cuestiones migratorias, doble nacionalidad, traslado de restos y la presencia consular con una mayor frecuencia.