Las vacunas tienen como función prevenir las enfermedades infecciosas que pueden afectar la salud y causar incluso la muerte.

El organismo pasa por una serie de fases para combatir las enfermedades:

 Primero - Se administra la vacuna por medio de una inyección o en forma líquida por vía oral. La mayor parte de las vacunas contienen un germen causante de la enfermedad, muerto o debilitado.
 Luego - El organismo produce anticuerpos para luchar contra los gérmenes muertos o debilitados de la vacuna.
Después - Estos anticuerpos practican con los gérmenes débiles de modo que cuando los gérmenes verdaderos y fuertes causantes de la enfermedad -que pueden estar acechándonos en cualquier parte- ataquen al niño, los anticuerpos sabrán cómo destruirlos y el niño no enfermará.
 Finalmente - Los anticuerpos protectores permanecen en guardia en el cuerpo del niño para protegerlo de los verdaderos gérmenes de la enfermedad.

Los anticuerpos luchan contra las enfermedades infecciosas y generalmente permanecen en nuestro organismo, incluso después de que la enfermedad ha desaparecido, para impedir que usted enferme nuevamente. Esto se conoce como inmunidad.

Lo que usted debe saber...

Los niños recién nacidos son inmunes a muchas enfermedades porque tienen anticuerpos que han recibido de sus madres, sin embargo esta inmunidad sólo dura alrededor de un año.

Asegurarse de que su hijo tenga al día todas las inmunizaciones recomendadas es también una manera de preservar la salud de nuestra comunidad. De este modo las personas enfermas tienen menores posibilidades de estar expuestas a los gérmenes de la enfermedad transmitidos por los niños no vacunados.

Si su hijo no está vacunado y se ve expuesto al germen causante de la enfermedad, puede que su organismo no sea lo suficientemente fuerte para luchar contra ésta. Antes de que hubiera las vacunas, muchos niños morían a causa de enfermedades como tos ferina, sarampión y polio, que se pueden evitar con inmunizaciones. Los mismos gérmenes existen hoy en día, pero los niños están protegidos por las vacunas y así las enfermedades son menos comunes.

Por ello, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud ofrecen una tabla de equivalencias de las vacunas de México y Estados Unidos para facilitar la atención de los niños mexicanos.

 

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE VACUNAS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

/cms/uploads/image/file/194956/TablaEquivalenciasEspa_ol.JPG

IMMUNIZATION TABLE MEXICO - UNITED STATES OF AMERICA

/cms/uploads/image/file/194957/TablaEquivalenciasIngles.JPG

Esta información se refiere a los paquetes básicos de vacunación. El número de vacunas puede ser mayor en algunos estados de la Unión Americana y en el sector privado en México. Fuente: Secretaría de Salud y Center for Disease Control.