El propósito de las Jornadas Informativas del IME es lograr un mejor conocimiento sobre los programas y servicios que el gobierno de México promueve a través de la red consular, con el propósito de contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos en el exterior.

Además de establecer un diálogo constructivo y plural con promotores y líderes que representan a ciudades con alta población mexicana, lo que los convierte en la voz de nuestras comunidades en los Estados Unidos y en aliados naturales de México para generar soluciones que contribuyan a elevar el nivel de vida de los mexicanos que radican en los Estados Unidos y Canadá.

  • /cms/uploads/image/file/183769/Jornadas_Informativas.jpg¿En qué consisten las Jornadas Informativas?

Las Jornadas Informativas consisten en una visita de trabajo de tres a cuatro días a alguna ciudad mexicana, en la que los participantes cubren con programas de conferencias y diferentes actividades, que contribuyen a establecer redes de comunicación entre los participantes, que permitan el intercambio de ideas, proyectos y programas encaminados a lograr un mayor acercamiento con y entre las comunidades mexicanas.

  • ¿Cuáles son los objetivos de las Jornadas Informativas?

1) Promover un mejor conocimiento de las políticas públicas impulsadas por el gobierno de México para la atención de las comunidades mexicanas en el exterior.

2) Presentarle a los participantes una amplia realidad económica, políticas, social y cultural de México.

3) Contribuir a la formación de liderazgo en la comunidad inmigrante.

4) Contribuir a la articulación de esfuerzos entre las diversas dependencias del gobierno federal, organismos internacionales, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, así como de los gobiernos estatales y municipales, cuyo quehacer se relaciona con la atención de los migrantes.

5) Propiciar el intercambio de opiniones entre líderes de opinión de origen mexicano provenientes de zonas geográficas dispersas.

6) Respaldar públicamente el trabajo de los funcionarios y líderes que promueven iniciativas favorables a los intereses de la comunidad mexicana (promover el uso de la matrícula consular, flexibilizar los requisitos para obtener licencias, otorgar becas subsidiadas a mexicanos indocumentados, entre otros).

7) Formar a los participantes como agentes multiplicadores de los programas y servicios que en su materia puedan instrumentar para beneficio de sus comunidades.

8) Informar sobre el nuevo esquema institucional del gobierno de México para la defensa de los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior.

9) Fortalecer los lazos de amistad y comunicación entre los líderes comunitarios representantes de los intereses de los mexicanos y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

  • ¿Quiénes participan en las Jornadas Informativas?

Los temas de las Jornadas Informativas están enfocados a los diferentes perfiles de los líderes mexicanos en Estados Unidos y Canadá, por lo que se convoca a:

- Miembros del Consejo Consultivo del IME
- Funcionarios Electos 
- Profesionales de la educación 
- Líderes de organizaciones de oriundos o clubes de paisanos 
- Personas condecoradas con el Reconocimiento Ohtli
- Especialistas en servicios de salud a migrantes
- Profesionales del área de justicia
- Periodistas
- Dirigentes de Asociaciones de Padres de Familia 
- Dirigentes Deportivos.

Temas de las Jornadas Informativas

- Comunicadores en medios hispanos
- Deportes
- Educación
- Gastronomía
- Líderes Comunitarios
- Salud

  • ¿Cuántas veces se puede participar en una Jornada informativa?

A fin de llegar a mayor número de líderes, que distribuyan la información proporcionada, sólo pueden participar en una Jornada Informativa, que corresponderá al perfil del interesado.

  • ¿Cuántas personas participan en las Jornadas Informativas?

En las Jornadas participan de 30 a 40 personas.