El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a través de su estrategia de promoción económica y de desarrollo comunitario, concentra sus esfuerzos en las aportaciones que realizan los mexicanos en el exterior tanto en sus localidades como en sus comunidades de origen. Para ello, agrupa sus actividades en torno a los temas de remesas y desarrollo de la comunidad, así como en la organización de los migrantes.

En este contexto, se han dado pasos sustantivos para fortalecer el acercamiento con la comunidad mexicana en el exterior a través de acciones que buscan maximizar la relación migración-desarrollo. La red consular mexicana juega un papel relevante para fortalecer el desarrollo y progreso de las comunidades mexicanas en el que participan la propia comunidad a través de sus líderes, los clubes y federaciones, organizaciones de migrantes mexicanos, así como instituciones y organizaciones  locales.

A continuación se presenta la oferta económica y comunitaria que se promueve con la colaboración de diversas dependencias mexicanas: