TEMPORADA DE HURACANES

Aviso a personas mexicanas que viven o viajan a países o destinos que podrían ser afectados por la temporada de huracanes

CONTEXTO

Los huracanes son masas de aire cálido y húmedo con vientos fuertes que giran en espiral alrededor de un centro de baja presión; producen fuertes vientos que pueden alcanzar una velocidad de más de 257km/h y abundantes lluvias. Cuando este fenómeno se encuentra sobre el norte del océano Índico se conoce como ciclón y cuando se encuentra en el océano Pacífico occidente se categoriza como tifón.

La temporada de huracanes varía según la región. Es importante tomar en cuenta que fenómenos meteorológicos como éste pueden ocurrir también fuera de temporada.

Región

Inicio de temporada

Fin de temporada

Atlántico norte

Junio

Noviembre

Pacífico noroeste

Julio

Pacífico noreste

Mayo

Pacífico suroeste

Octubre

Mayo

Índico sur

Índico norte

Abril

Diciembre

 

La mejor forma de mantenerse a salvo durante la temporada de huracanes es la prevención. Existen diferentes agencias meteorológicas que monitorean estos fenómenos naturales y los estudian para elaborar pronósticos. De esta manera, las autoridades pueden emitir una alerta a la población y llevar a cabo medidas preventivas.

ATENCIÓN

  • Tormenta Tropical Nicole

El Centro Nacional de Huracanes prevé que el huracán Nicole con categoría 3, que se desplaza sobre el Atlántico, continúe acercándose a las Islas Bermudas y las impacte en las próximas horas. Se prevé que produzca un oleaje violento dando lugar a mar de fondo, así como ráfagas de viento y fuertes lluvias que podrían originar pequeñas inundaciones.

  • Huracán “Matthew”:

El Huracán Matthew dejó afectaciones a su paso por Santa Lucía, Cuba, Haití, Jamaica, Bahamas, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia.

El Gobierno de Carolina del Sur ha habilitado albergues para las personas que deban ser evacuadas a causa del Huracán Matthew.

El Gobierno de Florida ha habilitado albergues para las personas que deban ser evacuadas a causa del Huracán Matthew.

El Gobierno de Carolina del Norte ha habilitado albergues para las personas que deban ser evacuadas a causa del Huracán Matthew:

  1. South Brunswick High School: 280 Cougar Rd, Southport, Brunswick.
  2. West Brunswick High School: 550 Whiteville Rd NW, Shallotte,     Brunswick.
  3. North Brunswick High School: 1395 Scorpion Dr NE, Leland, Brunswick.
  4. Burgaw Middle School: 500 S Wright St, Burgaw, Pender.
  5. Edgewood Elementray School: 317 E Calhoun St, Whiteville, Columbus.
  6. East Columbus High School: 32 Gator Ln, Lake Waccamaw, Columbus.
  7. South High School: 40 Stallion Dr: Tabor City, Columbus.
  8. West High School: 7294 Andrew Jackson Hwy Sw, Cerro Gordo, Columbus.

El Gobierno de Georgia ha habilitado albergues para las personas que deban ser evacuadas a causa del Huracán Matthew:

  1. East Macon Community Center, 3326 Ocmulgee E Blvd, Bibb.        
  2. Hephzibah Children’s Home, 6601 Zebulon Road, Bibb.         
  3. North Macon Community Center, 815 N. Macon Park Dr., Bibb.
  4. Central Square Complex, 216 S. Madison Ave, Coffee.
  5. First Baptist Church, Moultrie, 400 South Main St., Colquitt.
  6. West Laurens High School, 3692 Hwy 257, Laurens.
  7. Dublin High School, 1127 Hillcrest Pky, Laurens.
  8. East Laurens High School, 920 HWY 80 E, Laurens.
  9. Crosspointe Church LLC, 110 Northside Dr Valdosta, GA 31602, Lowndes.
  10. Byron Fire Station #1, 6711 Peach PkwyByron, GA 31008       
  11. Peach County Fire Station #6, 1770 U.S. Hwy 341, Peach.
  12. Glenn Hills High School, 2840 Glenn Hills Dr Augusta GA, 30906,      Richmond.
  13. Josey High School, 1701 15th St. Augusta, GA 30904,   Richmond.   
  14. Butler High School, 2011 Lumpkin Rd. Augusta, GA 30906       Richmond.
  15. Trinity on the Hill United Methodist Church, 1330 Monte Sano Ave.  Richmond.   
  16. Abraham Baldwin Agricultural College - Gressette Gym, 2802 Moore Hwy., Tift.     
  17. Tift County Recreation Department, 7140 North Victory Drive, Tift.       
  18. Jefferson County Recreation Dept., 1377 GA Hwy 17 south, Jefferson.

RECOMENDACIONES

Si vives en el lugar:

  • Cubre todas las ventanas de tu vivienda con contrachapado pre-cortado o postigos para huracanes para proteger sus ventanas de los fuertes vientos.
  • Resguarda dentro de tu casa todos los muebles de patio, decoraciones, contenedores de residuos y cualquier otra cosa que no esté amarrada.
  • Mantén todos los árboles y arbustos bien podados.
  • Haz un plan para evacuar en caso de que se aconseje desalojar la zona.
  • Cierre la puerta con llave al salir.
  • Mantente alejado de una crecida de agua, de ser posible. El agua puede estar contaminada o electrificada. Sin embargo, en el caso de que te encuentres atrapado en tu vehículo en aguas que están creciendo sal inmediatamente y busca un terreno más alto.
  • Debes estar alerta por tornados e inundaciones. Si ves una nube con forma de embudo o si las autoridades locales emiten un alerta de tornado refúgiate en tierras bajas, de ser posible en una habitación interior alejado de las ventanas, de preferencia un sótano. Si las aguas están creciendo rápidamente o las autoridades locales emiten un alerta de inundación o de inundación repentina, busca un terreno más alto.
  • Mantente alejado de las líneas de electricidad derribadas para evitar el riesgo de descarga eléctrica o electrocución.
  • No regreses a tu hogar hasta que las autoridades locales digan que es seguro hacerlo. Aún después de un huracán y de que la crecida de agua retroceda, las rutas podrían estar debilitadas y podrían colapsar los edificios al estar inestables, y el agua potable podría estar contaminada.
  • Utiliza el sentido común y ten cuidado.

Antes del huracán

  • Debes mantenerte informado a través de las noticias del país, o de la información publicada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, así como estar al pendiente de los eventos que ocurran en la localidad en que te encuentres, en particular respecto a la evolución de este fenómeno meteorológico.
  • Guarda documentos personales en bolsas de plástico.
  • Informa a familiares y amigos tus itinerarios de viaje.
  • Investiga dónde se habilitarán los albergues en tu ciudad.
  • Permanece atento a las indicaciones de la Federal Emergency Management Agency (FEMA, por sus siglas en inglés) así como de las autoridades locales.
  • Cuenta con un kit de emergencia que contenga los productos básicos que menciona FEMA.
  • En caso de tener necesidad de viajar a esa región, extrema tus precauciones, si es posible, reconsidera la conveniencia de efectuar tu viaje a esa zona hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Durante el huracán

  • Sigue y atiende las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.
  • Ten a la mano artículos de emergencia como el kit de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua purificada, linterna y radio de pilas.
  • En caso de tener planeado viajar a los destinos mencionados, confirma con tu proveedor de transportación, ya que dadas las circunstancias los itinerarios podrían verse afectados.
  • Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía y guarda una copia electrónica de los mismos.

Después del huracán

  • En caso de que hayan personas heridas durante la tormenta, busca atención médica para primeros auxilios en los hospitales o clínicas cercanas.
  • No te arriesgues, no toques los cables eléctricos sueltos o colgantes.
  • Reporta todas las alcantarillas o tomas de agua rotas con el departamento de obras públicas o de los recursos hídricos de tu área.
  • Inmediatamente después de que pase el huracán no utilices el agua almacenada para el lavado de casas, coches y riego de jardines, hazlo hasta que los servicios de agua se restablezcan.
  • Hierve toda el agua potable hasta que estés seguro de que el suministro de agua potable ha sido restablecido.
  • Ten cuidado con los árboles caídos, puedes recoger ramas caídas u otros desechos y apilarlos para que se pueden recoger fácilmente.
  • No salgas descalzo, evita el uso de zapatos abiertos y ten cuidado con los vidrios rotos.

Otras recomendaciones

  • Ten a la mano información de contacto en esos destinos (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de las representaciones de México en el lugar, entre otros).
  • Se subraya la importancia de que te registres y/o actualices tu información en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx  (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).
  • En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con las representaciones de México en el lugar. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE disponible para iOS y Android.
  • En caso de que tengas la necesidad de contactar a un consulado, lo puedes hacer a través del Centro de Información y Asistencia  Mexicanos (CIAM) 1855-463-6395; de la aplicación MiConsulmex, disponible para iOS y Android y/o a través de las redes sociales de la Representación. 

Datos de contacto:

¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx/, y consultar la página electrónica de las representaciones de México en el lugar para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Información vigente al 13 de octubre de 2016.