Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho metas, 21 compromisos y 60 indicadores que los estados miembros de las Naciones Unidas se fijaron en el año 2000 para alcanzar en el 2015. México avanzó en el cumplimiento de todos los objetivos, por ejemplo, en materia de educación, acceso al agua potable, tratamiento del VIH-Sida y combate al hambre, entre otros.

Al terminar el periodo de cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre de 2015, más de 180 estados miembros de la ONU acordaron un nuevo plan de acción para enfrentar los más grandes retos globales. A estas nuevas metas se les llamó Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda de Desarrollo 2030 establece 17 objetivos que abarcan temas económicos, sociales y ambientales. Entre los objetivos destacan poner fin a la pobreza, erradicar el hambre, reducir la desigualdad y producir energía asequible y no contaminante.

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la oficina de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colaboran en el desarrollo de una plataforma que permite explorar, comparar y descargar los indicadores y las bases de datos que darán seguimiento a los compromisos acordados.

Este tablero público ayudará al gobierno a tomar decisiones mejor informadas y basadas en evidencia, así como difundir y transparentar la información sobre el avance de los ODS en México. Este esfuerzo es ya un ejemplo de éxito internacional para el seguimiento de los compromisos del Estado mexicano.

“La Agenda 2030 es, sin duda, el plan de acción más audaz, más noble y más exigente que ha adoptado la comunidad internacional"

Enrique Peña Nieto

La plataforma contendrá bases de datos que serán accesibles en formatos abiertos para que estudiantes, investigadores y cualquier persona interesada en el tema pueda generar nuevo conocimiento para fortalecer la Agenda 2030.

Contar con una plataforma de indicadores desarrollada con tecnología abierta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible ayudará a emprender acciones más efectivas para mejorar la vida de millones de personas.