Acaxochitlán, Hidalgo, 21 de enero de 2017.- Cerca de 30 mil acciones de vivienda se han construido en el estado de Hidalgo, en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, durante una gira de trabajo por esa entidad.

"En estos cuatro años, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) ha hecho 24 mil cuartos adicionales en el estado. El Programa de Infraestructura (de la SEDATU) ha hecho mil 213; en total más de 25 mil familias beneficiadas con la estrategia de “Un Cuarto Más”, y le sumamos 3 mil viviendas para la población en general y mil 500 que con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas", señaló.

La secretaria Rosario Robles encabezó un diálogo con vecinos de la localidad de Santiago Tepepa, en el que también participaron funcionarios municipales, estatales y delegados de diferentes dependencias federales.

Ahí, la Titular de la SEDATU explicó que estas acciones están encaminadas a apoyar a quienes menos tienen, porque para el Gobierno de la República es fundamental elevar la calidad de vida de la gente que vive en comunidades como Santiago Tepepa.

"Estamos yendo a donde verdaderamente se necesita, sin pedir nada a cambio más que saber que son personas que verdaderamente lo necesitan, porque esa es la instrucción del Presidente, estar cerca de la gente e ir a las comunidades más pobres del país para llevar los programas sociales del gobierno", resaltó la secretaria Rosario Robles.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, Rosario Robles destacó el trabajo coordinado existente entre los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana para lograr las metas trazadas en el estado.

"Aquí estamos viendo a casi 300 familias en este municipio, una población mayoritariamente indígena que hoy es beneficiada por los apoyos que el Gobierno de la República otorga totalmente gratuitos", afirmó.

En este poblado hidalguense cercano a la Huasteca, la Titular de la SEDATU convocó a todas y todos los mexicanos a seguir trabajando unidos para salir adelante frente a los retos que enfrentamos como país.

E inmediatamente, se dirigió a las y los mexicanos que residen en el extranjero y tienen deseos de regresar a México con una casa propia. Les dijo que Hidalgo “es un estado que tiene muchos paisanos en Estados Unidos, por eso, cuando vengan acá con ustedes, su familia, díganles que si tienen un terreno aquí, nosotros les damos el subsidio, les conseguimos el crédito allá y les construimos aquí con el Programa ‘Construye en tu Tierra’, para que si regresan a México tengan un hogar".

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo resaltó el avance que las mujeres indígenas de la región ha tenido para participar en las decisiones y apoyos que permiten salir adelante a sus comunidades.

En tanto, el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, afirmó que uno de los objetivos del Gobierno de la República es brindar mejores condiciones de vida para las familias hidalguenses.

"Se trata de traer buenas noticias, sobre todo para las nuevas generaciones, quienes comenzarán a tener un mejor presente; a ellos son los que debemos de cuidar y respetar para que tengan un gran futuro, porque el trabajo que hoy deben tener los niños es ser felices", dijo.

Para Margarita Florencio Martínez, este apoyo es muy importante porque –explicó- "desde que recuerdo vivo aquí en mi casa de madera. Hoy, tener este cuarto construido con cemento es una mejoría principalmente para mi hija, que ahora sí tendrá su propio espacio", comentó.

En tanto, para Elizabeth Hernández, también beneficiaria dela estrategia de “Un Cuarto más”, la construcción del mismo benefició a sus hijos de 8 y 4 años de edad, ya que el material utilizado brinda mejor temperatura y ya no se enferman tanto, "porque en nuestra casa de lámina –aclaró- cuando hace frío y es muy común que nos dé gripa".