Chamela, Jalisco, 3 de febrero de 2017.- Desde Chamela, “un rincón de la Patria donde hemos demostrado que nos podemos levantar y mejorar de una crisis”, la secretaria Rosario Robles, contundente dijo que, “Nadie absolutamente nadie va a poner a este pueblo de rodillas; aquí estamos unidos todos, no importa si somos empresarios, si somos funcionarios, si somos pescadores, si somos niños, niñas, mujeres, lo que importa es que somos mexicanas y mexicanos con una sola bandera, una sola casa que se llama México y una sola Patria”.

La Titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano realizó una gira de trabajo por esta localidad del municipio de La Huerta, en Jalisco, la que resultó sumamente dañada por el huracán “Patricia”, para entregar obras del “Proyecto Integral de Reconstrucción de Chamela”, así como documentos y títulos de propiedad de la estrategia “Papelito Habla” y viviendas a las familias que resultaron afectadas.

Ahí, afirmó que “la grandeza de este país está en su gente, México es su pueblo; la esperanza de México es su gente, porque lo que está hecho en México está muy bien hecho, y eso quiere decir que nosotros somos, gente de bien y trabajadora, y hoy es el momento de demostrarlo”.

En esta comunidad de Chamela, la que visitó casi inmediatamente después del paso del huracán “Patricia”, Rosario Robles recalcó: “aquí estamos el Gobierno federal, el estatal y el municipal, la empresa privada que donó el terreno, aquí está el pueblo, somos fuertes y esto es México”.

Acompañada por el gobernador Aristóteles Sandoval, y por el director general de FONHAPO, Ángel Islava, la Secretaria Rosario Robles reiteró que México vive tiempos difíciles, por eso “hoy más que nunca se necesita la unidad de los mexicanos, necesitamos estar unidos, somos una sola patria, una sola bandera y hay que defenderla al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, para que México demuestre al mundo que es fuerte y de lo que es capaz”.

En el fraccionamiento Chamela indicó que ante los desastres  las vidas son prioridad, lo demás se puede reconstruir, “por lo que aquí estuvimos después del embate del huracán y vimos que eran escombros, y esto es una muestra de lo que podemos hacer cuando estamos juntos y unidos”.

En este sentido, detalló, “me da gusto ver que esos escombros  hoy sean casas dignas, porque la visión del Presidente Peña Nieto es que frente a este embate y a ese fenómeno climático, no solamente hay que reconstruir como antes estaba, sino que hay que dejar algo mejor, hay que crecer”.

Y aquí estamos viendo, -dijo la secretaria Rosario Robles- un nuevo fraccionamiento que nada tiene que ver  con lo que era antes la comunidad, “esto es gracias al esfuerzo de todos, al trabajo de todos, a la visión y al liderazgo del Presidente Peña Nieto”.

“Somos muy grandes y tenemos historia y hoy estamos demostrando que juntos y unidos logramos más”.

/cms/uploads/image/file/247515/chamela4_030217.jpg

En su intervención, el gobernador del estado de Jalisco reconoció el apoyo, dedicación y esfuerzo del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, para lograr la reconstrucción integral de la comunidad de Chamela, que fue afectada tras el paso del huracán “Patricia” en 2015.

“Para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es tan importante el pueblo de Chamela como el área metropolitana de Guadalajara… aquí estamos de pie gracias a la visión, a la sensibilidad y trabajo de nuestra secretaria Rosario Robles, quien también vino a escucharlos, a estar con ustedes y hoy viene a hablar con hechos, no con palabras ni promesas”, sostuvo.

El mandatario estatal hizo un llamado para mantener la unidad de los jaliscienses y de los mexicanos como la que se demostró en aquellos días de octubre de 2015 cuando afectó a la comunidad de Chamela el paso de “Patricia”.

“No puede ser que solamente los desastres nos unan. Hoy hay una gran oportunidad para estar unidos los jaliscienses, los mexicanos, para demostrar de qué somos hechos, quiénes somos cuando estamos unidos y cómo juntos superamos obstáculos y adversidades”, aseveró.

En su oportunidad, el director general de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo señaló que mediante el programa “Apoyo a la Vivienda”, se entregaron 48 viviendas nuevas, con una inversión de 6 millones 720 mil pesos, en beneficio de 182 habitantes de esta localidad. 

“Las viviendas fueron construidas en lotes propiedad de los beneficiarios, son unidades básicas de 45 metros cuadrados y constan de dos recamarás, sala-comedor, cocina y baño”, explicó. 

Ahora, gracias a la intervención de la SEDATU, en coordinación con FONHAPO, Chamela cuenta con viviendas dignas, alumbrado público autosustentable, muro de contención para enfrentar fenómenos meteorológicos, pavimentación con empedrado, plataforma de terraplén, reforestación, red de agua potable, equipamiento urbano, drenaje, banquetas y machuelos, electrificación oculta y un parque lineal con una inversión cercana de 12 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/247514/chamela6_030217.jpg